01 de junio de 2020
01.06.2020
La Opinión de Murcia
Vacaciones

El miedo al coronavirus dispara la demanda de caravanas

Las empresas notan un aumento de llamadas para interesarse por su alquiler

31.05.2020 | 21:36
El miedo al coronavirus dispara la demanda de caravanas

Muchas familias consideran que es una forma de viajar en vacaciones más segura y que reduce los riesgos de contagio.

El verano está a la vuelta de la esquina y, pese a que este año hemos aprendido que con el coronavirus no se pueden hacer demasiados planes, con la llegada del mes de junio la mayoría de las familias ya está pensando qué hará este 2020 en sus vacaciones estivales. En esta ocasión las posibilidades son más reducidas y las distintas fases de la desescalada y las limitaciones para viajar van a hacer que una gran parte de la población opte por el turismo nacional.

Una de las alternativas que en estas últimas semanas está en auge es el alquiler de autocaravanas, una opción que ofrece más libertad de movimiento y elección de destino, a la vez que se evitan las temidas aglomeraciones entre las que pueda haber algún contagio por Covid-19.

Pedro Legaz, dueño de la empresa de autocaravanas Autodelia de Molina de Segura, reconoce que en esta última semana han aumentado las llamadas de clientes interesándose por esta opción para viajar en vacaciones. «Pero las empresas que nos dedicamos a este sector tenemos una flota reducida que se suele alquilar por completo en los meses de julio y agosto, por lo que nos va a ser muy complicado hacer frente al aumento de la demanda con los mismos vehículos que teníamos otros años», explica a LA OPINIÓN. En este caso, Legaz insiste en que la situación económica «tampoco está ahora mismo para hacer grandes inversiones y ponernos a ampliar flota sin saber lo que pasará más adelante».

En su caso, indica que los vehículos que más se demandan son las autocaravanas de seis plazas y que «desde que en la Región de Murcia entramos en la fase 2 se ha notado un aumento de personas interesadas en alquilar», ya que en semanas anteriores «nadie llamaba ni preguntaba» al no saber qué restricciones se iban a mantener.

Pedro Legaz espera que haya un mayor repunte de cara al mes de julio, ya que «en junio aún se mantendrán restricciones en la movilidad». Ante esta incertidumbre, en Autodelia han decidido reducir las tarifas de alquiler del mes de junio debido a que los clientes sólo se pueden mover en el territorio regional y tienen limitadas sus salidas a otras comunidades autónomas.

En la misma situación se encuentra Caravanas Lorca, una empresa murciana que desde hace catorce años viene funcionando en el Polígono Industrial Saprelorca. Su gerente, Mari Carmen Miñarro, también ha notado un aumento de las personas que consultan los precios del alquiler, «aunque son los clientes habituales los que terminan reservando». En su caso, afirma que en la mayoría de los casos los interesados preguntan por las características del vehículo y por los medidas de seguridad e higiene, «con el coronavirus es casi lo que más preocupa».

En Caravanas Lorca retomaron la actividad esta semana pasada, con la entrada de Murcia en la fase 2 de desescalada, y hasta el momento los vehículos familiares de entre 4 y 7 plazas son también los más demandados, ya que en algunas ocasiones viajan hasta dos familias juntas.

El perfil de usuarios de este tipo de turismo es muy variado y va desde familias que viajan con sus hijos, grupos de amigos y también parejas y, «aunque no es barato, tampoco es tan caro como se piensa» porque una semana en agosto, en plena temporada alta, oscila entre 1.000 y 1.400 euros para 4 personas.

Miñarro explica que «la opción de elegir una caravana no es el precio, ya que al final el presupuesto es como si te marcharas a un hotel, pero te da más libertad para ir o para parar donde te apetezca en cada momento». A lo que añade que se trata de vehículos nuevos, muy equipados y de ahí que el precio no sea muy económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook