Junto a Pablo Gutiérrez, otra de las personas que más sabe del mundo del DNI en la Región es Fernando Maestre, jefe de Sección Técnica de Documentación de Españoles en la Región. Maestre recibe a LA OPINIÓN en su despacho de Jefatura, en el que se acumulan papeles que «son quejas del DNI», explica, «y las contestamos amablemente».

En este sentido, comenta que la mayoría de las veces las personas protestan tras haber acudido sin cita previa, con lo cual no han sido atendidas. Maestre responde a quienes han manifestado su disconformidad por escrito y les recuerda que «se da prioridad a las citas previas».

Algo que pasa mucho a los funcionarios que están en la mesa para renovar el DNI es que «la gente lleva fotos en las que sale bien, pero que tienen cuatro o cinco años». «Les decimos 'señora, esta es la misma foto'», apunta Fernando Maestre.

El experto destaca que hoy en día el DNI cuenta con «unas medidas de seguridad impresionantes», algunas de las cuales «incluso son secretas, para que 'los malos' no puedan acceder a esta tecnología».

A este respecto, recuerda los tiempos en que las bandas ETA y Grapo «intentaban apoderarse de los soportes» para hacer documentos de identidad, ya que, teniéndolos, les bastaba con «poner una foto de la persona y una huella» para dar una nueva identidad a un terrorista.

Maestre destaca que «en Murcia hay mucha demanda de renovación» del DNI y «pocos funcionarios», por lo que «atendemos sin cita previa en en exclusiva a quien acredita una seriedad y una urgencia contrastadas». En Isaac Albéniz hay en total 12 puestos de expedición, si bien actualmente solo funcionan 7 u 8 a la vez. En Ceballos hay 4 y en El Carmen, 3.

Si hay mucha lista de espera en, por ejemplo, Murcia, un vecino puede renovarse el DNI en Yecla, si hay menos gente. «Puedes hacértelo en la ciudad que quieras» independientemente de donde estés empadronado.