Los coordinadores médicos de los centros de salud de Atención Primaria del Área VII de salud, de la que es hospital de referencia el Reina Sofía, han presentado en los últimos días una carta de dimisión ante la falta de recursos para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones en la fase de desescalada tras la pandemia del coronavirus.

Tal y como han informado a LA OPINIÓN, "hemos dimitido los 12 coordinadores médicos del Área VII" ya que consideran que no se les está teniendo en cuenta después de todo el trabajo que han estado desarrollando durante los últimos meses para contener la pandemia del coronavirus desde Atención Primaria y para el Servicio Murciano de Salud (SMS) "no somos nadie".

El malestar de estos responsables médicos de los centros de salud del área del Reina Sofía viene, tal y como indican algunos de estos sanitarios, por la intención del SMS de suprimir desde este lunes el triaje de control de acceso que se viene haciendo en los centros de salud, lo que para ellos supone que "ahora podrá entrar cualquier persona a las instalaciones sin ningún control previo", lo que supone "poner patas arriba" el trabajo y la organización que se ha venido haciendo para el control de usuarios.

Ante el plante que han protagonizado, afirman que el SMS decidió el fin de semana suspender el cese del triaje hasta nueva orden a la espera de mantener una reunión con los coordinadores médicos de Atención Primaria y el gerente del Área VII con el fin de buscar una solución.

Médicos de algunos de estos centros de salud informan a esta Redacción que otra de las medidas que se pone en marcha es la supresión de la consulta de respiratorio en estas instalaciones sanitarias, algo que consideran "lógico al haberse reducido de forma muy importante el número de pacientes" que acuden con estas patologías. "Pero suprimir el triaje de acceso es una locura", apuntan.