El estado del mar Menor ha empeorado en los últimos días según los datos facilitados este lunes por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, tras una videoconferencia con los alcaldes de la zona a la que estuvo invitado el Ministerio para la Transición Ecológica que no acudió a la cita en la que se dio a conocer el dato de retirada de 155 toneladas de algas en algunas playas.

Los últimos parámetros, de fecha 25 de mayo, empeoran en algunos casos respecto a la semana anterior, y así el nivel de oxígeno ha bajado de 7,25 a 5,88; la transparencia está en 2,21 metros; la turbidez es 3,18; la temperatura ha subido a 25 grados; la salinidad está en 39,26, por debajo de los 45 gramos que debería tener, y el único dato positivo es la clorofila, que ha bajado de 2,76 a 0,71 mg/l.

En cuanto a la limpieza, hay previstos doce días más con 90 personas trabajando en la limpieza de las playas que han sufrido el problema de la aparición de algas, cuestión debida, según ha explicado el consejero, al año último en el que han entrado a la laguna miles de toneladas de nitratos por la rambla del Albujón junto con agua dulce, lo que ha hecho proliferar esta biomasa que se va descomponiendo y es perjudicial por el desequilibrio del ecosistema que provoca.

De la ausencia del ministerio en la cita de hoy con las administraciones locales y regional para tratar el tema del mar Menor, lamentó que no se implique después de "tenderle la mano", pero espera que en el futuro recapacite.

Recordó que el último encuentro con un representante del ministerio fue el pasado 13 de mayo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para darle a conocer un nuevo protocolo sobre el mar Menor que a diferencia del anterior, del año 2013 y caducado en 2018 sin renovarse todavía, incluye a los alcaldes afectados, y crea un comisionado general que coordine las actuaciones y que podría nombrar el propio ministerio.

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, justificó la ausencia del ministerio "por motivos de agenda", según Luengo.

La aparición de algas en playas ribereñas motivó la petición de la Comunidad Autónoma de la actuación de Costas como administración competente en la materia, pero el día 25 de mayo el gobierno autonómico "no dudó e invirtió en un refuerzo para retirar la biomasa y la materia orgánica", remarcó Luengo, quién advirtió además que continuará con los 69 proyectos incluidos en el plan "Vertido Cero" y que "no va a frenar" en ninguno a pesar del rechazo mostrado por el gobierno central a esa estrategia.

Por último, consideró urgente la autorización por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia del proyecto para la oxigenación del mar Menor, que desde el pasado mes de noviembre fue probada su tecnología.