El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que van a poner en marcha, dentro del Plan de Contingencia de la Unidad de Aprovisionamiento de la consejería de Salud, la compra de 100 millones de unidades de material de protección sanitario ante un posible rebrote tras el verano.

Así, López Miras ha detallado que la consejería de Salud va a aprovisionarse con 70 millones de guantes, 24 millones de mascarillas y medio millón de batas desechables. "Si vuelve el virus, estaremos preparados", ha apostillado.

"Debemos estar preparados para hacer frente a cualquier rebrote, tanto con el material necesario como con la decisión firme de que tomaremos cualquier medida que la ley nos permita, como hemos hecho hasta ahora, para garantizar la salud y la vida del millón y medio de personas que viven en la Región de Murcia", dijo el presidente.

"En estos momentos, estamos gestionando pedidos para garantizar el suministro de material y equipos de protección de cara al último trimestre del año y a 2021, con casi 100 millones de unidades de distinto material que ya está a la espera de llegar a la Región de Murcia", explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que "hemos sido capaces de hacer frente al virus en esta ocasión y, si vuelve, en la Región de Murcia estaremos preparados".

Polémica con el PSOE

López Miras ha anunciado que, en caso de que el Ministerio de Sanidad no remita este lunes el protocolo de apertura de escuelas infantiles, el Gobierno regional enviará una propuesta a las autoridades sanitarias nacionales para que sea "validada".

Seguidamente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el presidente "miente y lleva semanas escurriendo el bulto" a la hora de tomar decisiones que le competen en relación con la apertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

"Aunque haya tomado la decisión de no abrir las 14 escuelas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma, hay decenas de escuelas infantiles privadas y cooperativas que esperan desde hace días los protocolos sanitarios y de seguridad que la CARM debe elaborar para poder abrirlas con garantías, tomando como base las recomendaciones que hizo llegar el Ministerio a las comunidades autónomas el 14 de mayo", ha señalado.

En el mismo ámbito, López Miras ha desvelado que los técnicos de Educación y Sanidad van a integrar una comisión interdepartamental para valorar las medidas que habrá que adoptar para tener una vuelta "segura" a los centros educativos, aunque ha pedido al ejecutivo central que "unifique" los criterios.