Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cehegín, del que está al frente la alcaldesa Alicia del Amor, ha ido adoptando una serie de medidas para contener la pandemia, que es el principal objetivo para ayudar a todo ciudadano que lo necesite, especialmente a los más vulnerables, como son las personas mayores, con movilidad reducida o en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones principales pasaron por la devolución y suspensión del cobro de los precios públicos de Escuelas y Actividades Deportivas, la Escuela de Música o la escuela de teatro así, como el abono de aquellos usuarios que habiendo abonado la cuota del mes no hayan podido hacer uso de las instalaciones.

También se efectuó la suspensión del cobro de la tasa del mercado semanal hasta que se inicie la actividad, así como de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas durante el tiempo que permanecieran cerradas. También se inactivó el canon de aquellas actividades que no realizan un hecho imponible, como la guardería.

Desde la Concejalía de Promoción Económica se pondrá en marcha, cuando concluya el estado de alarma, una oficina de atención para autónomos, comerciantes y empresarios de la localidad, para recoger sus demandas y efectuar la tramitación de ayudas públicas para la reactivación económica del municipio. Para ello, se han adoptado la siguientes medidas:

Aplazamiento del alquiler de naves municipales mientras dure el estado de alarma, así como del alquiler de los viveros o incubadoras del coso. Se ampliará el periodo de utilización de los viveros e incubadoras durante el citado estado de alarma, y se subvencionará el 50% del precio de los viveros de empresas una vez que se alcance la normalidad, prologándose hasta final de año.

Reactivación económica

Para ello, se creará una partida de ayudas para el mantenimiento y reactivación del sector hostelero y comercial, estableciendo un programa de subvenciones directas para hacer frente a gastos y perjuicios ocasionados por el cierre de sus establecimientos y la suspensión de su actividad.

Entre otros gastos, se encuentra el trimestral de la tasa de la basura, así como una ayuda para costear los gastos ocasionados por ocupación de la vía pública a través de las terrazas hasta finales de año.

Del mismo modo se creará un fondo de contigencia dotado de más de 160.000 euros para atender, de forma prioritaria y urgente, las necesidades de aquellos sectores más amenazados por la crisis sanitaria: empresas , autónomos y particulares que vean paralizada o disminuida su actividad económica.

Un impulso sin precedentes

El Ayuntamiento quiere aprobar un presupuesto centrado en las personas, con marcado carácter social y de apoyo a los colectivos más vulnerables. Se destinarán 105.000 euros en ayudas directas a familias y apoyo a entidades sociales, siendo 31.000 euros de fondos municipales.

Se aumentára en 10.000 euros la aportación municipal en ayudas sociales, y se concederá un mayor apoyo a las personas dependientes, creciendo el presupuesto de ayuda a domicilio en 10.000 euros respecto al año pasado.

La aportación a la mancomunidad de servicios sociales tendrá un incremento de casi 30.000 euros.

Medidas para que nadie quede atrás

- Los menores que estaban recibiendo las becas de comedor durante el escolar iban a seguir recibiéndola por parte de los servicios sociales.

- Servicio de Asistencia a personas mayores junto a la asociación Animay para atender a los mayores que viven solos y sean totalmente dependientes.

- Labores de desinfección de mobiliario urbano, aceras, calles y plazas, con especial hincapié en espacios de concentración de personas, tales como centros de salud y supermercados, con desinfección de entornos e incluso puertas de acceso.

- Teléfono de asistencia 24 horas para prestar apoyo en compras, cuestiones sanitarias y medicamentos, apoyo especial y dudas concretas.