Mercadona basa su modelo de gestión en satisfacer las necesidades de sus cinco grupos de interés: 'el jefe' (los clientes), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Para Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas, «las preocupaciones de la sociedad y de la empresa deben ir realineadas; pensamos a largo plazo para construir un futuro más sólido».

Satisfacen a sus clientes a través de varios canales de comunicación: L-900, RRSS, interacción directa en la tienda o en los centros de coinnovación de España y Portugal. Cuentan con un Modelo de Seguridad Alimentaria consolidado en los últimos 38 años, donde todos los trabajadores y proveedores están involucrados.

La compañía promueve una alimentación saludable gracias a su estrategia «Frescos Global», con un amplio surtido de productos frescos, de proximidad y de temporada.

Por otra parte, Mercadona dispone de una gran variedad de productos para colectivos con necesidades especiales, (1.300 productos sin gluten). Además, están comprometidos con un uso responsable de los recursos naturales y un trato ético en todos sus procesos, contando con políticas de bienestar animal y pesca sostenible, suscritas por sus proveedores de carne y pescado.

En relación a los trabajadores, el Convenio Colectivo cubre a toda la plantilla. Contrato fijo desde el primer día, sueldo superior a la media del sector (1.198 ? netos/mes), y primas por objetivos de 340M en 2019 (en marzo cobraron un 20% más por el esfuerzo realizado ante las consecuencias provocadas por la expansión del Covid-19). Mercadona aplica una política de igualdad salarial; «a igual responsabilidad mismo sueldo» y tienen implantadas diversas medidas de conciliación. La formación a cargo de la empresa ascendió en 2019 a 3,6 M de horas. Se realizaron acciones de prevención de riesgos laborales y, entre otros planes, tienen un Plan de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género.

En cuanto al proveedor, Mercadona tiene cinco Departamentos de Compras y 900 trabajadores dedicados a conocer a los proveedores y generar conocimientos compartidos; gracias a su Cadena Agroalimentaria sostenible y consolidada, fueron capaces de gestionar la crisis y garantizar el abastecimiento.

A nivel social, Mercadona opera con un Departamento de Relaciones Externas descentralizado que participa activamente en las comunidades locales a través de organizaciones públicas, empresariales y sociales, además de consumidores y vecinos.

Vinculado al Medio Ambiente, Mercadona considera que «el mejor residuo es el que no se genera», para ello cuenta con diferentes estrategias centradas en la prevención. En 2019, donaron 9.218 toneladas de alimentos para las familias más desfavorecidas.

Por último, la empresa entiende el capital como un crecimiento compartido que aporta valor y riqueza a sus cinco componentes.