El segundo panel se inició con el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, que recordó que en 2015, su Consejo General propuso prestar más atención a la RSC y creó la Comisión de RSC e Informes Integrados dentro del Grupo de Registro y Auditorías. El decano del Colegio aclaró que este Comité se integró en ese Grupo para destacar la baja incidencia de la RSC en las pymes. Madrid destacó que lo importante es que la RSC sea transversal, mentalizar a los gestores de pymes, «no nos sirve que haya departamentos estancos para los cumplimientos legales».

Autoridad Portuaria

El jefe de Sostenibilidad de la APC, Rafael Cano, recordó que en 2009 se creó el Comité de RSC y cuando se empezó a integrar la Responsabilidad Social en todos los procesos del Puerto. En la actualidad, se hayan inmersos en el tercer plan de RS 2018-2020 que se articula sobre tres ejes: la sostenibilidad, la reputación e integración de la comunidad portuaria, y la innovació/digitalización. Un aspecto destacado son los ODS; el Puerto es firmante del pacto internacional y ha identificado los objetivos prioritarios, base sobre la que se toman las decisiones y actuaciones». Cano resaltó el papel del Puerto en la cadena logística para el abastecimiento y suministro de mercancías esenciales y aseguró que el tráfico se ha mantenido e incluso ha crecido, salvo el sector de cruceros.

En cuanto al Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Socioeconómica de la Región, recordó que son «50 actuaciones en 12 líneas de trabajo con una inversión total de 200 millones de euros». También mencionó que se ha agilizado el pago a proveedores, «se han pagado más de tres millones de euros desde el inicio de la alarma sanitaria». Por último, resaltó el proyecto de Plaza Mayor para la integración de la ciudad y los espacios portuarios y la línea de 100.000 euros en ayudas y subvenciones para proyectos dinamizadores.

Global París

María Ángeles Franco, responsable de Medioambiente de eRecycling, explicó que como empresa vinculada al reciclaje y reutilización de residuos están ligados a un concepto muy relacionado con la RSC como es la economía circular, «el modelo de consumo que debería imperar en el futuro». Franco informó que en 2019 evitaron la emisión de 165.000 toneladas de CO2 con el reciclaje de 56.000 toneladas y con 200.000 piezas recuperadas, «estos procesos no dejan de lado las políticas de RSC que estamos aplicando desde hace cuatro años teniendo como base los ODS». La RSC de esta empresa tiene dos líneas, una enfocada a los trabajadores (adaptándolas a las necesidades actuales y que tienen que ver con aspectos deportivos, estabilidad laboral y convivencia) y la enfocada a la sociedad (algunas dirigidas a colectivos desfavorecidos).

BBVA

La responsable de Inversión en la Comunidad de BBVA, María José Magalló, inició su intervención lanzando un mensaje de ánimo a todos aquellos que están sufriendo esta crisis, desde el punto de vista sanitario y socioeconómico. Magalló celebró que la Región haya pasado a la fase 2 de la desescalada, «porque eso significa que vamos por el buen camino, y que la pandemia está retrocediendo».

La representante de BBVA aseguró que el compromiso por la sostenibilidad no es algo generado por el virus sino que lo revalida, «antes de que se iniciase la pandemia, en la revisión de las prioridades estratégicas del banco, se incidió en mejorar la salud financiera de nuestros clientes y en ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible». La ponente recordó la reciente adhesión a la Alianza Europea por una Recuperación Sostenible y también al Manifiesto Verde que hace poco firmó BBVA, así como la emisión la pasada semana de 1.000 millones en un Bono Social Covid-19, «teniendo claro que la salida de esta crisis tiene que ir de la mano de los ODS».

Cuando se decreta el estado de alarma, esta entidad, consciente de que es un servicio esencial y que es una parte importante de la solución, establecieron tres líneas prioritarias: salvaguardar la salud de los empleados y clientes, garantizar la continuidad de sus servicios, «y contribuir desde nuestra área de responsabilidad a paliar los efectos negativos de la crisis en la sociedad en su conjunto», apoyando a los sistemas públicos de salud, a los colectivos más vulnerables, y dedicando dinero a la investigación. En virtud de esas prioridades se estableció un plan global (que sigue en curso) con un valor total de 35 millones de euros . En España, BBVA ha destinado más de 6 M a equipamiento médico y sanitario y más de medio millón a entidades sociales.

Grupo Orenes

Pedro García, director de Relaciones Institucionales en el Grupo Orenes, remarcó el papel de la empresa como ente transformador de la sociedad, generador de empleo y creador de tecnologías, «algo muy visible en esta pandemia; se oye hablar de lo público, y es así, pero no olvidemos que al final este sector se sostiene por el tejido productivo privado». Los principales objetivos de Orenes han sido proteger a los trabajadores (bonos sociales, complementos salariales...), y cuidar de los proveedores y de los hosteleros que ingresan por las máquinas que proporcionan. García entiende que «más de 50 años de experiencia no se logran sin un ejercicio responsable de la actividad». También mencionó las acciones de obra social y el apoyo al colectivo sanitario.