«El presidente de BBVA, Carlos Torres, explicó al comienzo de esta crisis que la entidad debía dar un paso al frente y usar todas sus capacidades y recursos para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache», recuerda Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Operaciones del banco.

Jennifer Cao trabaja en la oficina comercial de BBVA en Hong Kong desde 2009 y es directora de Estrategia y Nuevos Modelos de Negocio de la entidad en Asia. El jueves 19 de marzo, Cao recibió una llamada desde Madrid. Era Ricardo Forcano, interesado en una compañía que le pudiese suministrar el material sanitario, «conozco mucha gente en nuestro sector financiero, y en ' fintech', pero no tenía contactos en el sector de equipamiento sanitario. Empecé preguntando en mi entorno social, incluso a través de mis redes en Wechat». Finalmente, Cao pudo contactar con Vedeng, una de las mayores distribuidoras de respiradores en China.

Desde España, el equipo del área de Compras se encargó de certificar que el distribuidor tenía todo en regla. La compra era muy complicada por la situación del mercado y los plazos. «Teníamos 10 minutos para que se realizara el pago antes de las 12 de la noche, hora de Hong Kong. Era crítico hacerlo antes de que terminara ese viernes 20 de marzo. El lunes siguiente, los precios subieron un 30% y los equipos empezaron a escasear», recuerda Cao.

En esa madrugada del viernes 20 de marzo al sábado 21, las confirmaciones del pago por 1.000 respiradores no invasivos estaban hechas. Los equipos estarían disponibles en tres días.

BBVA, como otras compañías españolas, se ha apoyado en Inditex para realizar algunos de estos envíos. El grupo textil dispone de una importante cadena logística por sus relaciones comerciales con China y ya estaba haciendo envíos de material.

Aeropuerto de Barcelona, sábado, 28 de marzo, 15.00 horas. Con 5 horas de retraso, el primero de los aviones aterriza con 260 respiradores no invasivos biPAP del modelo Yuwell 730. Aeropuerto de Zaragoza, martes 31 de marzo, 19.20 horas. Aterriza un segundo avión, procedente de Shangai vía Ámsterdam, con 740 respiradores no invasivos, 700 máscaras y 13 respiradores Getinge Servo (un modelo de ventilación invasiva para enfermos críticos). Y finalmente, aeropuerto de Madrid, sábado, 4 de abril a las 15.30, un tercer vuelo (éste vía Bakú, Azerbaiyán, y también procedente de Shanghai) llega a la capital de España con 1.800 máscaras de respiradores y 400 oxigenadores.

Alberto Carretón, director de BBVA en la Región, asegura que «fue emocionante ver llegar el avión con los primeros 1013 respiradores a España, 30 de ellos para la Región, porque sabíamos que estábamos contribuyendo a salvar vidas; lo recordaré toda mi vida». La operación se cerró con la adquisición de 2.813 respiradores, como parte de una donación global de 35 millones de euros para luchar contra la pandemia.