El Ayuntamiento de Alhama de Murcia no escatimó en recursos para los vecinos del municipio, y no va a hacerlo ahora en una situación en la que, superado el peor momento tras la pandemia de la Covid-19, toca levantarse y luchar por un nuevo futuro. Para ello, el Consistorio ha aprobado una moción conjunta para llevar a cabo actuaciones urgentes para garantizar la protección social y el estímulo económico del municipio. Los beneficiarios son personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social, el comercio menor local y los trabajadores autónomos, pero también están destinadas al fomento y reforzamiento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales, así como otras medidas de carácter tributario.

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento ha venido trabajando para agilizar al máximo el pago de facturas a proveedores, y prueba de ello es que se han abonado facturas por valor de más de dos millones de euros y elaborado un plan de tesorería de disposición de fondos. Las medidas contemplan la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos por impuestos y tasas a interés 0%, entre otras.

Se van a devolver y/o compensar tasas y precios públicos durante el tiempo que dure el estado de alarma y en algunos casos, como por ejemplo el mercado semanal y los quioscos, no será exigible su pago durante el 2º trimestre. La cuantía aprobada, de 859.248 euros, servirá para ayudar a paliar los efectos del cierre temporal de negocios y para la atención a personas y colectivos desfavorecidos.

A estos importes hay que sumar 1,5 millones de euros presupuestados para 2020 en el área de Bienestar Social, además de otros 84.000 euros para la contratación de personas con discapacidad, lo que hace un total de más de 2,5 millones de euros. Todo ello además de las bonificaciones fiscales ya existentes a empresas para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social y a mujeres víctimas de violencia de género.

Comercio y hostelería

Para poder motivar el desarrollo del sector comercial del municipio, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha decidido emprender una serie de acciones concretas:

  • Se han destinado 321.000 euros en ayudas directas para comercios y negocios hosteleros. En función de su situación, se ha concedido una cuantía específica por negocio. Cerca de un centener de las peticiones ya han sido atendidas, y alrededor de ochenta ya han sido aprobadas.
  • Antes de la crisis de la Covid-19, se aprobó una reducción de la tarifa del agua en un 20 por ciento que beneficia a 600 abonados con negocios y empresas de todo tipo.
  • Se ha efectuado una campaña de promoción local para pequeños comercios, al igual que se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de venta online de sus productos.
  • A consecuencia de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha repartido cinco litros de gel hidroalcohólico a cada uno de los 500 establecimientos del municipio. Además, se ha producido un aumento en la capacidad de las terrazas de aquellos bares y restaurantes en aquellos casos en los que, por infraestructura y espacio físico, ha sido posible.

Medidas clave

El reparto de mascarillas y guantes al comienzo de la pandemia en todas las viviendas del municipio, incluidas las infantiles a todos los niños de 3 a 12 años; el reparto de libros a niños de infantil y primaria casa por casa, después de que la Comunidad pidiera ayuda a los ayuntamientos para hacerlo; o la limpieza diaria de todos los espacios públicos, han sido iniciativas básicas para el Ayuntamiento desde el inicio de la crisis.

Convenios solidarios

El Ayuntamiento ha incrementado sustancialmente la cuantía de sus convenios con entidades como Cruz Roja, Proayuda Alimentaria y Cáritas. El Consistorio, a través de sus concejalías de Bienestar Social y Salud, aportará más de 100.000 euros a Cruz Roja Alhama para hacer frente a este tipo de emergencias y dar cobertura a familias y vecinos empadronados en el municipio en situación de vulnerabilidad que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus.