La Agencia Tributaria de la Región, dentro del plan para retomar la atención presencial a los ciudadanos, reabrirá al público esta semana sus oficinas en 29 municipios. Esta reapertura se produce una semana después de la recuperación de este servicio presencial en las oficinas de Murcia y Cartagena, que en este periodo de tiempo han atendido a un total de 618 personas.

En concreto, el protocolo elaborado por la Consejería de Presidencia y Hacienda establece que este lunes 1 de junio se abrirán al público las oficinas de Abanilla, Abarán, Aledo, Blanca, Bullas, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.

El proceso de reapertura se completará el jueves 4 de junio, cuando se retome la atención presencial en las dependencias que este organismo tiene en los municipios de Águilas, Albudeite, Beniel, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Cieza, Fortuna, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura (Molina y Altorreal), San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

A partir del día 10 de junio, además, las oficinas de la Agencia Tributaria en Murcia estarán abiertas para prestar servicio durante las tardes de los lunes y los miércoles en horario de 16:00 a 20:00 horas.

La directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo, recordó que este organismo mantiene abiertas las vías de atención telemática "para evitar desplazamientos y concentraciones de usuarios" y subrayó que el reinicio de la atención presencial en las dependencias de este organismo "se está haciendo con todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad tanto de los empleados públicos como de los usuarios".

Así, los puntos de atención al público cuentan con mamparas de separación y se han instalado dosificadores de gel hidroalcohólico en las zonas comunes de los edificios. También se han distribuido mascarillas a los empleados públicos y se procurará facilitárselas a aquellos usuarios que no dispongan de ellas.

Además de las mamparas, se han instalado una veintena de estaciones higiénicas para crear puntos limpios provistos de gel hidroalcohólico y donde los usuarios pueden recoger mascarillas y depositar residuos de manera segura. Estas estaciones contienen también información sobre las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios.

Por motivos sanitarios, se ha limitado el aforo en el interior de las oficinas para garantizar el distanciamiento social y solo se atiende a una persona por cita, por lo que no está permitida la entrada de acompañantes.

Imprescindible acudir con cita previa

Para acudir a las oficinas, además, será obligatorio haber pedido cita previamente a través del teléfono 900 878 830 o 968 36 20 00 en caso de llamar desde fuera de la Región. Para los municipios de Murcia, Cartagena, Águilas, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, esta cita previa se podrá solicitar también a través de la página web de la Agencia Tributaria para servicios como la presentación de autoliquidaciones, confección de autoliquidaciones tributarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Operaciones Societarias, Impuesto de Sucesiones y Donaciones o informes de valoración de bienes inmuebles.

Para evitar desplazamientos y prevenir contagios, no obstante, se ha potenciado el servicio de información telefónica a través del teléfono gratuito 900 878 830, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, así como a través de la dirección de correo electrónico infotrib@listas.carm.es y la página web de la Agencia Tributaria.

A través de estas vías telemáticas, los ciudadanos puedan realizar gestiones en servicios como el duplicado y pago de recibos, domiciliaciones bancarias y otros trámites como la presentación de recursos, alegaciones o contestación a requerimientos.