Ante las voces que alertan de una posible segunda oleada de la pandemia después del verano, el Gobierno regional ha decidido comprar equipamiento. Ayer, el presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció tras la videoconferencia de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos, que la Comunidad ha adquirido 100 millones de unidades de material sanitario para afrontar un posible rebrote de coronavirus después del verano.

Los pedidos, según informó el presidente, se están gestionando ya con la previsión de que la Región disponga de ellos de cara al último trimestre del año y principios del siguiente. Entre el material adquirido se encuentran guantes de protección, mascarillas y batas desechables. «Hemos sido capaces de hacer frente al virus en esta ocasión y, si vuelve, en la Región de Murcia estaremos preparados», apostilló Miras.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, que comparece los domingos junto a López Miras, lleva varias semanas informando de que actualmente se realizan pruebas PCR «prácticamente a todos» aquellos que presentan síntomas compatibles con el virus.

Ayer fue más allá y explicó que hay un grupo buscando con estos test a personas asintomáticas que hayan sido contactos estrechos de positivos confirmados, pero que no tienen síntomas. Además, se realizan PCR a las personas que van a ser operadas y a la mayoría de los ingresos hospitalarios, detalló el consejero Villegas.

La pandemia sigue estable

Ya son más de 3.000 los casos de coronavirus en la Región que han sido confirmados con pruebas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. La pandemia continúa estable y ya son diez días sin fallecidos a causa del coronavirus.

La única cifra que varía con respecto a la jornada anterior es la de personas afectadas, que ha aumentado en dos, de 2.999 a 3.001. Son dos positivos detectados en pruebas de anticuerpos. No se han añadido a las personas que padecen actualmente la enfermedad porque ya la han superado.

Los demás indicadores no han variado desde el último recuento ofrecido por Salud. Los afectados actuales son 163. Hay en estos momentos 23 ingresados en los hospitales de la Región. De ellos, 4 personas se encuentran en la UCI. Ayer no se contabilizó ningún curado.