Desde que llegara la pandemia de coronavirus a la Región de Murcia, el Ejecutivo autonómico ha creado, a través del Instituto de Fomento (Info) tres líneas Covid para facilitar el acceso a préstamos a las pymes y a los autónomos. Así, los beneficiarios podrán acceder a estos créditos sin tener que hacerse cargo de los costes de los intereses y de los avales. El objetivo es dotar de liquidez a los trabajadores por cuenta ajena y pequeñas empresas para paliar los efectos económicos sufridos por la crisis sanitaria.

La administración ha invertido 2.675.000 euros en lanzar la Línea Covid-19 Coste Cero (1.500.000 euros), la Línea Reactiva Turismo (800.000) y la Línea de financiación Covid-Comercio (375.000). No obstante, esperan movilizar 145 millones de euros entre las tres y la cifra podría ser aún mayor si se amplía, como tienen intención en la Consejería de Empresa, el fondo de la Línea Coste Cero hasta los 5 millones.

Además, se espera que durante las próximas semanas se vayan sumando nuevas líneas enfocadas a otros sectores económicos. Sin ir más lejos, el Gobierno murciano anunció este mes que el plan CREA de Cultura contará con una dotación inicial de tres millones de euros.

Covid-19 Coste Cero

Covid-19Pueden participar empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector, cuya actividad se localice en la Región y que cuenten con una operación formalizada a partir del 14 de marzo del 2020 -un día antes de que se decretara el estado de alarma-.

En este caso, el Info subvenciona la subsidiación del tipo de interés y, en su caso, el coste del aval establecido. El tipo de interés será de un máximo del 1,25% y, en el caso de existir un aval, éste no será superior al 0,75% anual. El importe máximo de la subvención que podrá obtener un beneficiario no podrá exceder de 50.000 euros.

El Gobierno espera movilizar hasta 125 millones de euros.

Reactiva Turismo Hostelería

A la espera de que se publique en el BORM, esta línea cubre los costes de aval (0,75%), comisión de estudio de aval y comisión de apertura de préstamos para la adquisición de los elementos de protección y del material necesario para las medidas higiénico-sanitarias, así como para la realización de las reformas que deban hacer en los establecimientos para cumplir los protocolos de seguridad.

En este caso, la Comunidad no se hace cargo de los intereses de los préstamos y esperan movilizar diez millones de euros.

Covid-Comercio

Esta línea, que tampoco se ha publicado en el BORM, pone a disposición del comercio minorista créditos por un importe total de diez millones de euros, libres del coste de avales (del 0,75%).

Según ha anunciado el Gobierno regional, los préstamos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, con un interés del 1,25% que sí habrán de abonar los beneficiarios.