La plana mayor del PP regional demandó ayer al Gobierno central que permita a los ayuntamientos gastar el 100% del superávit para hacer frente a los gastos provocados por el coronavirus. Lo hicieron en una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente regional del partido, Fernando López Miras; el secretario general en la Región, Miguel Ángel Miralles, y los primeros ediles populares, estos de forma telemática.

«Los 30.000 millones de ahorro de los ayuntamientos no pueden ser el salvavidas de la desastrosa gestión de Pedro Sánchez», sentenció García Egea en la comparecencia sin preguntas que pronunció después del acto.

Una comparecencia en la que, con tono duro contra el Ejecutivo central, defendió la gestión de los consistorios y las comunidades dirigidas por su partido. «La crisis está demostrando que el Gobierno de España, salvo al 8M, llega tarde a todo», afirmó García Egea.

El diputado popular instó a Sánchez a «aprender de los ayuntamientos del PP que han acertado porque fueron los primeros en tomar medidas», ante la crisis de la Covid-19. Sacó pecho de la labor de su formación durante la pandemia señalando que «fue el presidente de Castilla y León quien pidió decretar el estado de alarma; la de Madrid, suspender las clases; el de Galicia, realizar test masivos; el de Andalucía hacer la compra de material centralizada; y el de Murcia, limitar la movilidad de los ciudadanos».

García Egea exigió al Gobierno de España que se levante la cuarentena para los turistas, una decisión, dijo, que ha provocado un daño incalculable para la economía. Afirmó que «nuestros competidores europeos se alegran de que España tenga el peor Gobierno en el peor momento».

Demandó, asimismo, el pago inmediato de los ERTE. «Solo en la Región de Murcia hay 3.000 personas que no han recibido un solo euro del ERTE al que tienen derecho», expresó Egea. Aprovechó la ocasión para lanzar un reproche a la aprobación de la renta mínima, aunque sin mostrar su oposición a la misma: «Y nos pretende hacer creer el Gobierno que va a pagar una renta mínima cuando no es capaz de pagar los ERTE».

"El coronel Pérez de los Cobos sí tiene quien le escriba"

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, mostró ayer su apoyo al coronel Pérez de los Cobos, apartado de su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por la polémica investigación sobre el 8M. «El coronel Pérez de los Cobos sí tiene quien le escriba. Millones de españoles denunciamos este castigo a un hombre honesto», afirmó García. Mostró su apoyo para que sea nombrado Hijo Adoptivo de Yecla, municipio donde se crió.