El futuro está en las manos de los doce emprendedores, y de otros muchos a los que no se ha podido premiar este año, que ha elegido el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y gracias a la confinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) para los Premios Emprendedor del Mes 2019. Doce caras, en su mayoría muy jóvenes, que han demostrado que con tesón y talento se puede llegar lejos.

Relacionadas

Desde que en el año 2012 el INFO comenzara a entregar estos premios para impulsar el afán emprendedor e incentivar la creación de empresas entre los jóvenes murcianos, su éxito ha sido notable. Esta ha sido la séptima edición de la iniciativa, y en cada trimestre se han entregado los premios correspondientes a este periodo tras haber sido analizadas las distintas candidaturas por un comité experto en innovación y gestión empresarial.

El concurso está abierto mensualmente para todas aquellas personas que hayan constituido una empresa en la Región de Murcia en los últimos dos años y medio. Se trata de ofrecer un respaldo a los emprendedores que inician su actividad y de promover una imagen positiva del empresario como generador de riqueza y empleo.

Cada uno de los premiados recibe un diploma de ganador, un sello para su material corporativo y acompañamiento en la búsqueda de financiación: para abrir mercados y para desarrollar un proyecto innovador y de I+D, a través, respectivamente, del Dpto. de Internacionalización y de Innovación del INFO.

Además, para cooperar y relacionarse con el resto del ecosistema emprendedor cuentan con el apoyo de los organismos que forman parte de la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP) del Gobierno regional, donde se incluyen las confederaciones empresariales, las universidades, los centros de innovación, las asociaciones y los agentes de desarrollo local de los 45 municipios de la Región.

La búsqueda de nuevas estrategias de comunicación y promoción es otro de los factores que el Instituto de Fomento ha tenido en cuenta en la selección de los galardonados, así como la creatividad, la cercanía y el potencial de crecimiento y creación de empleo. Cabe recordar que, entre los doce premiados de este año, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del INFO, elegirá un Emprendedor del Año, a través del patrocinio realizado por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Actuaciones de emprendimiento del INFO

Son numerosas las actuaciones que el INFO lleva a cabo con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en el marco de sus estrategias de emprendimiento. Entre ellas destacan:

-Convocatorias de ayudas: destacan las dirigidas a la entrada de inversores privados en empresas de reciente creación. Durante 2019 se concedieron ayudas por importe total de 186.685 euros a un total de once beneficiarios.

-Organización de Misiones tecnológicas para startups de la Región: asistencia a eventos como el Ourcrowd Investor Summit, el mayor foro de inversión en Israel, o la asistencia a la Feria TechCrunch en Berlín, un evento de referencia mundial en el ámbito tecnológico.

-Programas de educación emprendedora en el aula: participan numerosos estudiantes y centros educativos de la Región.

-Día de la Persona Emprendedora: macroevento que reúne anualmente a más de 1500 personas relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas en la Región de Murcia.

-Programas de emprendimiento: en colaboración con organizaciones empresariales como CROEM y COEC, o las Universidades UMU y UPCT, cuyo objetivo es acelerar e impulsar proyectos innovadores.

-Espacios de crecimiento empresarial: cabe destacar la labor que se realiza desde los Centros europeos de Empresa e Innovación (CEEIM y CEEIC) promovidos por el INFO.

-Red Punto Pyme: herramienta muy útil que coordina el INFO en colaboración con todos los Agentes de Desarrollo Local (ADLs) de los ayuntamientos de la Región.

-Premios INFO Emprendedor del Mes.