El incremento del paro registrado en la Región de Murcia desde la declaración de pandemia del coronavirus es del 6,34%, frente al 7,97% de la media nacional, según los informes técnicos que elabora periódicamente la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y las universidades públicas de la región.

En términos anuales, el aumento en la Región de Murcia (13,64%) es claramente inferior al nacional (21,10%), siendo esta comunidad la segunda donde menos creció el paro registrado en abril respecto al mismo mes de 2019, según ahonda la investigación encargada por el Instituto de Fomento.

El sector primario es el menos afectado por la crisis laboral con un descenso de la cifra de parados tanto en términos anuales como mensuales. El paro registrado en las actividades industriales fue similar a la tasa mensual nacional, mientras que en servicios siguió aumentando, pero lo hizo con una tasa menusal inferior a la nacional.

En la construcción el aumento del paro registrado en abril fue más intenso que en marzo y superior a la media nacional El aumento del paro registrado regional se justifica en más de dos terceras partes por el alza en los municipios de Murcia, Cartagena, Águilas, Molina de Segura, La Unión y Yecla.

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social siguen deteriorándose en términos anuales, tanto para el conjunto de la Región, como para las cuatro grandes ramas de actividad. No obstante, parece iniciarse el freno en la caída mensual.

Estos informes de la Cátedra sobre el mercado de trabajo se centran, básicamente, en el seguimiento de los datos de movimiento laboral y afiliación. No habiéndose iniciado la desescalada, a diferencia de las cifras del mes de marzo, las relativas a abril ponen de manifiesto plenamente la incidencia en el mercado laboral de un mes completo de confinamiento.

El perfil de riesgo de desempleo en la Región de Murcia respondería a una mujer, de nacionalidad española, con estudios secundarios, mayor de 45 años, que trabajaba en el sector servicios, concretamente en Comercio y reparación y cuya ocupación estaba catalogada como trabajador de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

Al igual que en el mes de marzo, las cifras agregadas por sectores económicos vuelven a mostrar un nuevo descenso en el paro registrado en el sector primario, mostrándose como el sector con el mejor comportamiento y, por tanto, en el que la incidencia inicial de la crisis sanitaria es menos intensa. En el extremo opuesto, nuevamente la construcción experimenta el aumento más acusado con casi un 25% anual.

Los cuatro grandes municipios de la Región, que representan casi el 56% de la población de la Región de Murcia en 2019, también concentran el 57% del total de parados registrados en abril. Murcia concentra un 30,7% del total de parados; Cartagena el 16,9%, Molina de Segura el 4,8% y Lorca el 4,6%.

Los municipios de Murcia, Cartagena, Águilas, Molina de Segura, La Unión y Yecla justifican el 68% del aumento anual del paro registrado. En el municipio de Murcia el paro creció un 14,0% respecto a abril de 2019, en Cartagena aumentó un 17,7%, en Lorca un 8,7% y en Molina de Segura un 11,9%.

Los municipios donde más aumentó en términos anuales fueron, por este orden, Ojós (+27,8%), Águilas (+27,7%), Ricote (+26,7%), Moratalla (+25,9%) y Beniel (+25,1%). Solo descendió el paro en Aledo (-19,3%), Pliego (-8,1%), Albudeite (-7,2%), Mula (-2,9%) y Cieza (-0,1%).

En términos de afiliación, los resultados del mes de abril muestran una cierta estabilización en la caída interanual, llegando a aumentar el número de afiliados totales en la Región de Murcia respecto al mes de marzo. Por sectores, el mejor comportamiento se registra en agricultura. Por su parte, construcción y servicios es donde la caída anual es más acusada.

Los afiliados al Régimen General, que representan casi dos terceras partes del total, frenaron la importante caída experimentada en el mes de marzo, recuperando incluso casi 150 afiliados. Por su parte, los autónomos afiliados al RETA siguieron descendiendo en abril, si bien a un ritmo mensual inferior, acumulándose desde febrero de este año una caída de más de 1.600 autónomos.