Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno respecto a las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de "cambiar los criterios" de la Ley del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura y sus repercusiones para el sureste.

En un comunicado, la formación naranja ha señalado que quiere conocer si el Gobierno central "piensa modificar" la ley que regula esta infraestructura, encubriendo con un "pretexto técnico" la decisión política de modificar las reglas actuales en beneficio de las demandas de algunas comunidades autónomas.

En este sentido, Cs ha demandado información sobre la solicitud de un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre cuya "imparcialidad técnica" ha expresado sus dudas la diputada nacional Marta Martín.

Por su parte, el portavoz parlamentario naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, esté moviendo "ya sus piezas para asestar un nuevo hachazo" a los regantes del sureste "tratando de escudarse en un informe ad hoc del Cedex y en la coartada de la protección del Mar Menor".

Molina ha recordado que Ciudadanos "siempre va a defender la ley que ordena el Trasvase frente a los asaltos vía decreto ley de un Ministerio que nunca ha creído en lo que es la herramienta de desarrollo más importante para la economía del Levante". "Nadie nos puede enseñar cómo defender el trasvase", ha añadido Molina.

La formación quiere conocer si los últimos movimientos de Ribera buscan modificar las condiciones de excepcionalidad en los niveles 3 y 4, lo que aumentaría la discrecionalidad al Ministerio para la Transición Ecológica para reducir los trasvases.