El PP presentó ayer una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno central a que fije la tributación del IVA sobre las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4% ya que su uso es obligatorio.

Mari Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, afirmaba que «su utilización es una medida indispensable en la lucha contra la COVID-19, ya forman parte de la vida diaria de los españoles y no han de ser consideradas como un lujo, sino como un producto de primera necesidad».

Ante este escenario, Según Ruiz «el uso de las mascarillas adquiere una importancia fundamental, máxime cuando el recientemente publicado estudio de seroprevalencia nos indica que solo el 5 por ciento de la población está inmunizada frente al coronavirus».

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo de la Nación «comenzó declarando que no eran necesarias para luego tomarlas como algo recomendable, para finalmente calificar su uso de muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones».

«Y todo porque, según ha llegado a reconocer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el 'mando único' del ministerio de Sanidad ha sido incapaz de garantizar que las mascarillas llegaran a toda la población española», ha afirmado.

La diputada ha señalado que, por contra, «el Gobierno de la Región de Murcia se puso desde el principio manos a la obra: ha comenzado a enviar por correo de forma progresiva mascarillas higiénicas a 600.000 personas, que se suman a las 500.000 que ya han sido destinadas a las personas mayores de 65 años».

Si bien recientemente el BOE ha recogido que hasta el 31 de julio las mascarillas estarán sometidas a un IVA del 0% cuando las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes sean a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. El PP cree que la medida es insuficiente.