La telemedicina ya había dado sus primeros pasos en la Sanidad murciana en los últimos años con experiencias piloto en determinadas áreas y centros de salud, pero la pandemia del coronavirus le ha dado el empujón que le faltaba. En estos últimos meses los médicos de familia han hecho un verdadero esfuerzo por seguir atendiendo a los pacientes reduciendo al máximo la presencia de éstos en las consultas, para lo que se han servido de la consulta telefónica y las teleconsultas con los especialistas hospitalarios con las que resolver dudas.

Sin embargo, el Servicio Murciano de Salud ha decidido dar un paso más para mejorar esa nueva normalidad en la atención sanitaria que ha llegado para quedarse, la de la atención a distancia, y ha decidido impulsar la puesta en marcha de las videoconsultas entre médico y paciente en los centros de salud.

Así lo ha hecho saber el gerente del SMS, Asensio López, a los coordinadores de Atención Primaria del Área I Murcia-Oeste con los que se ha reunido esta semana en el Hospital Virgen de la Arrixaca, un encuentro que ha servido para abordar el nuevo modelo de asistencia en Atención Primaria y la desescalada y apertura de los puntos periféricos.

A la reunión también asistió la subdirectora médica de Atención Primaria del Área I, Antonia Ballesta, quien explica que la puesta en funcionamiento de las videoconsultas en los centros de salud se hará a través del propio Portal del Paciente, «pero para ello es fundamental que los ciudadanos lo conozcan y se den de alta introduciendo la clave que les facilitarán en su propio centro de salud».

En estos momento el SMS está realizando pruebas y esperan que para la primera quincena de junio ya estén funcionando. Pero para ello también es necesario que se equipe tecnológicamente a los centros de salud, a los que se dotará de cámaras web para las consultas.

Se trata de un cambio que Ballesta considera que «merece la pena», ya que se evitan desplazamientos a los pacientes, se les ahorra tiempo y a la vez se mantiene la accesibilidad a su médico de familia o su enfermero y se garantiza la seguridad, tanto para ellos como para los trabajadores sanitarios, al exponerlos menos.

De esta forma, los pacientes y los facultativos podrán elegir entre varias modalidades de consulta: telefónica, presencial o videoconsulta.

La subdirectora médica de Atención Primaria del Área I de salud, una zona que cuenta con 14 centros de salud y más de 30 consultorios en el entorno de la Arrixaca, afirma que la pandemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el modelo asistencial, con herramientas novedosas como la asistencia telefónica o las consultas telemáticas que han llegado para quedarse. Por lo que anima a los ciudadanos a usar el Portal del Paciente, en el que pueden llevar un control de todas sus citas en el centro de salud, en el hospital y las pruebas, teniendo la opción de cambiarlas si no pueden acudir. «No puede haber ningún móvil sin la aplicación del Portal del Paciente», insiste.

Desde la Consejería de Salud reconocen que «la Atención Primaria ha desempeñado un papel crucial en el control de la pandemia de coronavirus en la Región, ya que los profesionales han modificado sus tareas habituales volcándose en la atención diaria a las personas con síntomas o sospechosos Covid y sus contactos, sin dejar de atender a los pacientes crónicos». Para poder atender a estos pacientes con plenas garantías se ha cambiado el modelo de atención, incrementando las consultas telemáticas y telefónicas y atendiendo a quienes necesitan curas como siempre se ha venido haciendo.

El primer borrador de desescalada ante la infección por coronavirus SARS COV-2 prevé una organización de la atención sanitaria capaz de responder a la presencia de infección por el coronavirus en los próximos meses y que esté preparada para afrontar nuevas olas epidémicas, por lo que se mantendrán los dobles circuitos para pacientes respiratorios y para el resto en los centros de salud.

Los equipos de Atención Primaria también continuarán con las agendas de pacientes de coronavirus para realizar encuestas de contactos estrechos, seguimiento clínico y verificación de aislamiento, y se organizará la atención domiciliaria a los pacientes adecuando las medidas de protección de los profesionales en función de riesgo potencial de infección.

El protocolo del SMS establece que en las agendas asistenciales se intercalarán consultas telefónicas, consultas telemáticas y videoconsultas con las habituales consultas presenciales, manteniendo si fuera preciso en las primeras semanas de desescalada la actividad de teletrabajo intercalada con la actividad de mañana y tarde.