Aún no se conoce cuál será el reparto que hará el Gobierno de Pedro Sánchez del fondo de 16.000 millones de euros anunciado para que las comunidades hagan frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, sin embargo, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha perdido la fe en que la Región vaya a resultar beneficiada.

Todo lo contrario, en la sesión de control al Consejo de Gobierno de ayer en la Asamblea Regional, López Miras avisó de que «se avecina un nuevo episodio de maltrato, de castigo y de injusticia». Según los cálculos hechos en San Esteban, a la Región le corresponderían al menos 500 millones de euros de ese fondo, teniendo en cuenta su población, un millón y medio de habitantes. Sin embargo, el Gobierno central ya indicó que los criterios de reparto tendrían en cuenta la incidencia de la pandemia en cada comunidad. Siendo así, el presidente murciano cuenta con que cada murciano recibirá menos de cien euros, frente a los más de 400 de un madrileño, casi 300 de un riojano o los 250 euros de un castellano-manchego.

El presidente de la Comunidad puso sobre la mesa la preocupante situación económica en la que se encuentra la Región, ya que «más del 80% de su presupuesto ya está comprometido» en gastos de sanidad, educación y coberturas sociales. Además, indicó que ya se ha gastado casi todo el 20% restante para hacer frente a la emergencia sanitaria de la Covid-19. «Ya hemos alcanzado el objetivo de déficit para todo este año», añadió. Por esto, desde la Comunidad defienden que la única manera de salir adelante es a través de «otros recursos», que tendrán que venir necesariamente del Estado o de la Unión Europea.

También aprovechó su intervención para criticar el acuerdo alcanzado en Moncloa con EH Bildu que permite al País Vasco y Navarra endeudarse por encima de lo permitido, algo que se le ha negado a la Región. «El Gobierno de España se va a endeudar más que nunca, con más de un 10% de déficit, pero a nosotros solo nos permiten el 0,2», apostilló.

Decretos

El portavoz socialista, Diego Conesa criticó que López Miras use los decretos para modificar lo que llamó «leyes fundamentales». En este sentido, echó en cara al líder del Ejecutivo que lleve tres años presidiendo la Región y no haya desarrollado ninguna de sus dos leyes de Aceleración Empresarial, en la que prometía15.000 puestos de trabajo en cada una de ellas. «En plena pandemia, viene con el mismo cuento, apelando a la agilización empresarial, cuando lo único que ha generado ha sido inseguridad jurídica».

El presidente de la Comunidad aseguró que han tenido que actuar así por culpa de Pedro Sánchez, ya que no ha implementado reformas económicas para enfrentar la crisis. Además, recordó que miles de personas siguen sin cobrar sus ERTEs.