El Gobierno regional reclamará al Estado en torno a 4.200 millones de euros de los 140.000 millones que recibirá España en fondos europeos para afrontar la crisis derivada del coronavirus para el periodo 2021-2027.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró ayer en Murcia su portavoz, Ana Martínez Vidal, que exigió al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez conocer «cuanto antes» los criterios de reparto de los fondos comprometidos por la Unión Europea y exigió que se basen en aspectos «justos y equitativos» como son la población o el Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad autónoma.

En base a esos criterios, la Región de Murcia debería recibir en torno a un 3 por ciento de esos fondos, subrayó la consejera. Para Martínez Vidal, este sería un reparto «justo y equitativo», y así se lo hará saber el Ejecutivo de la Nación, con el objetivo de que «no se nos trate como murcianos de segunda» en la distribución de los fondos comunitarios. Estos fondos, apuntó, serán esenciales para poner en marcha la estrategia 'Reactiva 2020' para impulsar la economía regional tras la pandemia y que, según señaló, está ya «muy avanzada».

Además, aseguró que el Ejecutivo regional está pendiente de la aprobación, previsiblemente hoy, del ingreso mínimo vital, y exigió al Gobierno central que informe previamente a las comunidades autónomas para que no tengan que enterarse de las condiciones por los medios de comunicación.

Descartó que la Región vaya a solicitar, como han hecho País Vasco o Navarra, asumir las competencias para gestionar esas ayudas para los colectivos más vulnerables.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer asimismo el plan de ajuste de la comunidad autónoma, un requisito necesario para poder acceder al fondo de liquidez autonómica (FLA) que se negoció con el Ministerio de Hacienda para aportar medidas de gasto más eficiente.

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, que se basa en este fondo de recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.

De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.