Las tasas universitarias no se reducirán el próximo curso en las universidades de la Región de Murcia porque ya están «suficientemente ajustadas», según explica la Consejería de Universidades tras reunirse hoy con el ministro del ramo, Manuel Castells. En la Conferencia General de Política Universitaria celebrada entre las comunidades y el Ministerio de Universidades, este último anunció que se establecerá un precio máximo de las primeras matrículas de grado con el fin de reducir la carga de gasto de los estudiantes que se hayan visto afectados de alguna manera por la crisis del Covid-19.

Sin embargo, el Ministerio instó solo a diez comunidades a reducir la tasa por crédito universitario teniendo como base ese modelo los precios públicos aprobados en el curso 2011/2012. Estos territorios serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que Cataluña y Madrid tendrán una reducción más drástica de estos precios debido a la inflación de los últimos años.

La Región, pues, se queda fuera de esta recomendación del Ministerio ya que el precio medio de la primera matrícula es de 15,51 euros por crédito este curso, «por debajo de la tasa media de 18,73 euros del conjunto del país. De aplicarse las bajadas recomendadas por el Ministerio, el precio medio del crédito quedaría en los 15,59 euros en España, por lo que las actuales tasas de la Región seguirían siendo menores».

Sin embargo, en 2011 se aprobó un precio público de 13,07 euros por crédito en la primera matrícula en las universidades regionales. Desde entonces, y pese a que en los últimos años las tasas universitarias se han congelado, estas se han encarecido un 16%.

La rebaja de precios no afectaría a los másteres ni a los doctorados, que congelarán sus precios por orden del Ministerio, y sí exclusivamente a la primera matricula de grado, sin incluir las segundas y sucesivas matrículas. La intención del Ministerio es aplicar esas bajadas en próximos cursos, hasta el 2022/2023, pero desde la Consejería señalan que en la reunión «no se ha especificado a las comunidades cómo se financiarían dichas reducciones».

El Ministerio, según señala EFE, reconoce que es necesario «incrementar sustancialmente» la financiación de las universidades públicas, pero ha subrayado que «no debe hacerse a costa de los escasos recursos de las familias y los estudiantes precisamente en un momento en que nos enfrentamos a una gravísima crisis económica».

Universidades ha hecho oficial su propuesta a finales de mayo, después de que las comunidades autónomas trasladaran reiteradamente desde comienzos de mes los problemas de plazos en los que se podría incurrir si se prolongaba la demora. En junio, las comunidades deben aprobar y publicar oficialmente los precios públicos del próximo curso.