La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y los portavoces de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Vox), han suscrito el plan Reactivemos San Pedro, «que nace desde el consenso y la unidad de todos los representantes políticos del municipio para apoyar e impulsar el municipio desde una doble perspectiva, social y económica», tal y como informan fuentes municipales.

Martínez apuntó que el documento traza «una hoja de ruta para la recuperación, que se traduce en más de 1,5 millones de euros y 75 medidas concretas, con actuaciones extraordinarias en el área fiscal, económico y social, así como ayudas e iniciativas de apoyo a los sectores más afectados y dirigidas la reactivación de la economía local».

A nivel fiscal y económico, el plan incluye el la ampliación del periodo de pago de todos los impuestos municipales, además de bonificaciones y ayudas en tasas e impuestos para empresas que han tenido que cesar su actividad, como el IBI, el IAE o la tasa de agua y alcantarillado, entre otras, a las que se suma la bonificación del ICIO para aquellas obras y reformas realizadas para cumplir con las medidas establecidas durante la crisis del COVID19. En este ámbito también se ampliará el fondo de Contingencia del presupuesto 2021 para futuras necesidades del coronavirus.

En el área social se introduce una bonificación a todos los hogares pinatarenses de un trimestre del consumo de agua del primer bloque; además se triplica el presupuesto municipal de Servicios Sociales previsto para el ejercicio 2020, con un refuerzo en las ayudas directas a colectivos vulnerables para la adquisición de productos de primera necesidad, más financiación para asociaciones de ayuda alimentaria o la mejora y extensión de servicios como el de Ayuda a Domicilio.

Se facilita la ampliación de terrazas para bares y restaurantes, y el Consistorio adquirirá 200 pernoctaciones para dos personas en hoteles de la localidad.