27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Medio Ambiente

El Ministerio plantea intervenir sobre el urbanismo o puertos deportivos para salvar el Mar Menor

Transición Ecológica ha terminado de elaborar el plan de protección de borde litoral del Mar Menor que busca evitar la degradación de la laguna

27.05.2020 | 13:50
Estado de la playa de Los Urrutias la pasada semana

La CHS ha precintado hasta ahora 182 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y llevado a cabo 38 expedientes sancionadores por vertidos contaminantes a cauces públicos en 2020

El Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, ya está redactado y plantea entre otras actuaciones intervenir sobre algunas de las causas de la degradación de la laguna relacionadas con ordenación del territorio y urbanismo, puertos deportivos, etc, siempre que lo permitan sus competencias. Así lo señala el informe que publica periodicamente el Ministerio para dar cuenta de las actuaciones que lleva a cabo en la laguna.

El objetivo de este plan es plantear de "modo ordenado y completo las actuaciones necesarias" para la protección del litoral de la laguna y la eliminación de vertidos. El ministerio quiere reconsiderar la línea de deslinde y la liberación de ocupaciones dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Las actuaciones propuestas se han clasificado en función de su prioridad (alta, media o baja) y se establecen fases generales de realización. "Debe destacarse que una de las acciones prioritarias en esta zona será la identificación de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración", señala el Ministerio, que apostará en esta regeneración de la laguna por las actuaciones basadas en la naturaleza.

El informe señala además que se han precintado hasta ahora un total de 182 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 70 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Añade el documento que los agentes medioambientales han informado que 41 desalobradoras han sido retiradas o desmontadas. En lo que llevamos de año, la CHS ha realizado 38 expedientes sancionadores por vertidos de agua residual a cauce público, mientras que el año pasado se realizaron un total de 135 expedientes por vertidos contaminantes al Dominio Público Hidráulico.

En este mes de mayo, el Ministerio informa de que se han llevado a cabo 11 expedientes de los 110 totales por uso privativo de agua sin autorización en el entorno del Mar Menor relativos a un total de 1.779,38 hectáreas denunciadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, el Transición Ecológica remarca que la CHS ha enviado contestación a una serie de peticiones y aclaraciones sobre 99 de los 110 expedientes realizados y "se ha informado que, de esos 99, 64 son firmes en vía administrativa". Los expedientes se trasladan también a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia.

Por otra parte, de los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que únicamente 504,81 estaban en riego en 2020, lo que supone que el 51,48% de la superficie denunciada en 2018 no se encontraba en riego a primeros de 2020, señala el Ministerio.

Nuevos estudios sobre la situación del Mar Menor
La dirección general de la Costa y el Mar del Ministerio ha pedido recientemente al Instituto Español de Oceanografía que lleve a cabo un nuevo estudio que determine la situación actual de la laguna y espera que esté terminado para finales de mayo. A este instituto también se le ha encargado la elaboración de un informe que evalúe la población de nacras en la laguna. "Una vez obtenidos los datos y analizados los resultados que arroje, deberán arbitrarse las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la población que aún perdure", señala el Transición Ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook