27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Crisis sanitaria

El Ministerio pide a Murcia más personal para el control de casos

Sanidad reconoce que el nivel de circulación del coronavirus en la Región "es bajo", pero reclama más rastreadores para la identificación y seguimiento de los contactos

26.05.2020 | 20:41
El Ministerio pide a Murcia más personal para el control de casos

La realización de pruebas PCR ha sido baja, con una media de 600-700 diarias, frente a la capacidad máxima de 2.000 que se podían hacer

La Región de Murcia ha sido desde el primer momento una de las autonomías mejor situadas para avanzar en las fases de la desescalada debido a la baja incidencia de la enfermedad y el sistema de control de casos que se ha utilizado desde el primer momento en Atención Primaria. Sin embargo, esto no quita para que el Ministerio de Sanidad haya hecho a la Consejería de Salud murciana algunas apreciaciones sobre aspectos en los que tiene que mejorar.

Uno de ellos se refiere al equipo de profesionales con los que cuenta y por ello Sanidad recomienda a Murcia reforzar el personal dedicado a la vigilancia epidemiológica para la identificación y seguimiento de contactos, más conocido como rastreadores. Así queda recogido en el informe que hizo la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Pilar Aparicio, el pasado 8 de mayo para decidir si la Región de Murcia pasaba a la fase 1 y que ahora se ha dado a conocer. En el documento se detalla que el Servicio Murciano de Salud ha aumentado su plantilla de personal en un 4 por ciento desde el 1 de marzo a la actualidad, siendo en su mayoría refuerzo de atención hospitalaria y en los servicios de emergencias.

El Gobierno reconoce que la circulación del SARS-CoV-2 en la Región de Murcia «es de nivel bajo», con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3,41 y considera necesario hacer un seguimiento estrecho a la situación epidemiológica y de la movilidad para valorar de forma continua el impacto de las distintas fases de la desescalada.

La incidencia acumulada más alta se ha dado en dos municipios, Abanilla y Santomera, por brotes en residencias. En este caso, el informe del Ministerio indica que en la Región existen 70 centros residenciales de los cuales 10 han tenido algún caso de infección por coronavirus. El 16,7 por ciento del total de casos registrados en la Comunidad han ocurrido en residencias de estos centros.

Sobre la realización de pruebas PCR, el Ministerio de Sanidad señala que en Murcia se han realizado pocas de estas determinaciones, ya que a nivel global el número diario máximo que se podrían realizar es de 2.000 PCR diarios y «durante el periodo comprendido se han realizado entre 600-700 cada día, por tanto, aún está lejos de superar su capacidad de laboratorio».

La capacidad de hospitalización y camas de UCI de las autonomías es otro aspecto que también se ha valorado para el paso de fase. En este caso, el informe señala que Murcia cuenta con una capacidad en camas de agudos de 24,4 por cada 10.000 habitantes y en camas de cuidados críticos de 2,95/10.000 habitantes. «Esto supone una capacidad de hospitalización menor que a nivel nacional (25/10.000) y similar en el caso de los cuidados críticos (2,3/10.000)», aunque valora el plan para ampliarlas en sólo 48 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook