La empresa Soltec, en coordinación con Total Solar instalará once plantas solares en la Región de Murcia para generar 361 megavatios de energía limpia, que evitarán la emisión de 28.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y tendrán un impacto económico de entre 250 y 300 millones de euros.

Así lo ha explicado el director ejecutivo de Soltec, Raúl Morales, que se ha reunido este miércoles con el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, para presentarles este proyecto, que supondrán la creación de 760 empleos directos durante su construcción.

En una rueda de prensa telemática, ha explicado que estas nuevas plantas forman parte de un acuerdo a nivel nacional para la puesta en marcha de entre 800 y 1.000 megavatios, y los 361 proyectados para la comunidad autónoma permitirán abastecer a varias decenas de miles de viviendas, puesto que es la potencia equivalente a la que genera, por ejemplo, una central nuclear o una de ciclo combinado.

Además, ha agradecido las reformas introducidas en el decreto sobre mitigación de los efectos de la covid-19 en el campo de las fotovoltaicas, que permite agilizar los procedimientos administrativos acortando los tiempos de tramitación de los proyectos.

El tiempo medio de tramitación de este tipo de plantas ronda los dos años de media y, gracias al nuevo decreto, ese periodo se podrá reducir entre seis meses y un año, lo que permite que las inversiones sean mucho más ágiles.

En ese sentido, Díez de Revenga ha insistido en la importancia de agilizar los trámites que permitan apostar por una economía más sostenible, especialmente en una comunidad "con todos los ingredientes" para potenciar la energía solar.

El nuevo decreto, ha insistido, clarifica la inclusión de las plantas fotovoltaicas en los planeamientos urbanísticos, que hasta el momento quedaban a la interpretación de los técnicos municipales, aportando así mayor claridad y reforzando la seguridad jurídica y el control ambiental.