La Guardia Civil de Caudete (Albacete) han detenido a un grupo de cogoteros, integrado por tres personas de 30, 36 y 38 años vecinas de Murcia como presuntas autoras de varios delitos de hurto, de daños, de falsificación de documentos públicos y de pertenencia a organización criminal.

Así lo han detallado en un comunicado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en el que han detallado que las investigaciones comenzaron en diciembre de 2019, por la denuncia de una vecina de Caudete que tras acudir a una céntrica sucursal bancaria de su localidad y efectuar un importante reintegro de dinero se percató de que era seguida por tres personas, dos hombres y una mujer de aspecto sudamericano.

Tras entablar conversación con la denunciante, aprovecharon un descuido de esta para pincharle una rueda de su vehículo, con algún objeto punzante, con el objetivo de distraerla y poder sustraer el dinero que acababa de retirar del banco.

Al advertir las intenciones de estas tres personas, la víctima se refugió en una cafetería cercana y estas tres personas huyeron del lugar apresuradamente, han añadido la citada fuente.

La Guardia Civil de Caudete, con la colaboración de otras unidades del Cuerpo, consiguió identificar y detener a los tres autores, que fueron reconocidos por una patrulla de la Benemérita en las proximidades de la misma sucursal bancaria, "quizás a la espera de una posible víctima", han añadido.

Tras las detenciones se verificó que los documentos mostrados por dos de los detenidos resultaron ser falsos, por lo que tuvieron que determinar sus verdaderas identidades a través del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, al igual que la de la tercera, que no portaba ningún tipo de documento.

Ya con la verdadera identidad, se comprobó que todas ellas tenían numerosos antecedentes policiales, por hechos similares al cometido, y otros tantos que se encontraban en fase de investigación y que fueron esclarecidos a través de las detenciones efectuadas.

Contra los detenidos pesaban hasta siete requisitorias, tanto policiales como judiciales, varias de ellas de búsqueda detención y personación en sede judicial por la comisión de delitos anteriores y de la dificultad para la localización de estas personas por parte de las autoridades judiciales, motivadas por la gran movilidad geográfica de todos ellos por el territorio nacional y no disponer de un domicilio fijo.

Con esta actuación se han dado por esclarecidos dos delitos de daños, tres de hurto consumados y otro en grado de tentativa, dos delitos de falsificación de documento público y otro por pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad albaceteña de Almansa.