27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Destinan 90 operarios a limpiar playas del Mar Menor "ante la inacción" del Estado

Divididos en 18 brigadas, trabajarán durante 15 días retirando restos de ovas verdes y biomasa

27.05.2020 | 13:46

La comunidad desplegará los próximos 15 días un total de 90 operarios, divididos en 18 brigadas, para limpiar las playas del Mar Menor y retirar restos de ovas verdes y biomasa, informaron fuentes del Gobierno regional.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha denunciado este miércoles, durante su visita a las tareas en la playa de Los Urrutias, la "inacción" de la Demarcación de Costas del Estado, que ha "abandonado" a los municipios de la comarca y "ha permitido que se llegue al inicio del verano con playas sin arreglar o limpiar".

Tanto en San Javier como en Cartagena habrá seis brigadas de cinco personas cada una, y en Los Alcázares y en San Pedro del Pinatar serán tres brigadas de cinco personas.

Cada brigada contará con material preciso, como orcas y rastrillos, para eliminar los restos, dado que el trabajo se realiza de forma manual, y con un vehículo para recoger y depositar en contenedor los residuos.

"Si fuera necesario ampliar esta actuación, así lo haremos, porque el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor es máximo, y si el Estado no comparte la preocupación, nosotros trabajaremos para recuperar el ecosistema y sus playas", ha asegurado Pérez.

Para la directora general, esta medida deriva, en gran medida, del "incumplimiento" por parte del Gobierno central de sus obligaciones y de su "inacción" en el ámbito de sus competencias, pues la presencia de secos y fangos en la orilla favorece la proliferación de materia orgánica en descomposición.

"Por eso activamos nuestras brigadas para paliar la situación y no descartamos pasarle la factura a quien es responsable de esto". En este sentido, la directora general se pregunta "por qué el Estado actuó con tanta celeridad en las costas del Mediterráneo y abandona a su suerte al Mar Menor".

La comunidad ha anunciado que se encuentra en avanzado estado de tramitación la contratación de un servicio de retirada de biomasa vegetal, limpieza de áreas marítimas y seguimiento ambiental, con una duración de 16 meses.

Contará con brigadas todo el año, reforzadas durante los primeros meses de la prestación, así como durante los meses estivales, con una embarcación de limpieza marina, una embarcación de coordinación y un equipo de buzos. Para el año 2020 hay prevista una inversión total de más de 1,1 millones de euros para este tipo de actuaciones.

Desde 2017, cuando comenzaron estas tareas, se han retirado más de 9.200 metros cúbicos de material vegetal, entre los que destacan los más de 3.400 metros cúbicos de biomasa retirada con motivo de la gota fría de octubre de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook