Las intenciones del Ministerio de Transición Ecológica de revisar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura ha puesto en alerta a políticos y regantes en la Región de Murcia ante el temor a que se vean recortados los trasvases mensuales a la cuenca del Segura. Ciudadanos exigió ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «aclare si la revisión de las normas del Trasvase Tajo-Segura con la que ya amenaza va a suponer un recorte de los recursos hídricos justo en el momento más crítico de la economía por la crisis de la COVID-19».

El Ministerio está «moviendo sus piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe 'ad hoc' del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y en la coartada de la protección del Mar Menor», según informaron fuentes de Cs en un comunicado. A juicio del partido, «va a ser muy difícil asumir más recortes, a pesar de que nuestros regantes y nuestro sector agroalimentario se ha adaptado a la progresiva reducción de aportaciones, que han pasado de una media anual de 760 hm3 hasta 2011 a los 656 hm3 en los últimos siete años».

Po parte del PP, el secretario Ejecutivo de Agua del partido en Murcia, Jesús Cano, criticó que «el Gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias busca contentar al barón socialista, Emiliano García Page, cambiando la Ley del Memorándum del Trasvase Tajo Segura». Bajo ningún concepto permitirán los populares que se cambien estas reglas al considerar que «alguna modificación en las mismas supondría un ataque sin precedentes a la Región de Murcia abocando a miles de agricultores a la ruina más absoluta». «Nos tememos que utilicen las conclusiones de este estudio para intentar cambiar las reglas de explotación por la puerta de atrás», ha argumentado el 'popular'.

Encuestas para detectar los problemas en la cuenca del Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una serie de encuestas para conocer el grado de conformidad con los problemas originados en las demarcaciones hidrográficas en el marco de la exposición pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas. «El Ministerio presenta un conjunto de encuestas en las que cada interesado puede expresar su grado de conformidad o disconformidad con los temas o problemas importantes identificados en cada demarcación hidrográfica, así como respecto a las soluciones propuestas para afrontar su resolución».

La revisión de los planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del río Segura deberá quedar completado, siguiendo el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el año 2021. El proceso de consulta pública seguirá abierto, al menos, hasta mediados de octubre.