26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El PSOE pedirá que se pueda trabajar de forma telemática y presencial

El Ayuntamiento cierra 2019 con casi tres millones de pérdidas

25.05.2020 | 20:22
El PSOE pedirá que se pueda trabajar de forma telemática y presencial

El nuevo borrador de presupuesto para este año contempla un descenso de ingresos municipales de 14 millones por la pandemia

El Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el año 2019 con cerca de 3 millones de euros de pérdidas y este 2020 no pinta mucho mejor con la crisis ocasionada por el Covid-19. Ante esta situación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, está trabajando a marchas forzadas en rehacer el borrador del presupuesto para este 2020, ejercicio en el que se prevé una importante caída en los ingresos por impuestos municipales.

Con estas previsiones, Gestión Económica ha decidido llevar a cabo una operación de tesorería y contratar una póliza de 25 millones de euros «de la que sólo se usará la parte que se necesite y por esa cantidad será por la que se paguen intereses», explica Martínez-Oliva a LA OPINIÓN, una póliza que habrá que abonar antes de final de año y que servirá para hacer frente a los pagos de las nóminas de los empleados municipales y a los pagos a proveedores si el Ayuntamiento llega a tener problemas de liquidez.

El edil de Gestión Económica, que ayer presidió la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, expuso en el encuentro la liquidación del presupuesto de 2019, de la que se dará cuenta al Pleno de mayo el próximo jueves. En este caso, el presupuesto del pasado año se ha cerrado con un remanente de tesorería negativo de 2,9 millones de euros, ya que a mediados del pasado año los avisos de una posible nueva crisis económica trastocaron los pagos.

No obstante, no es la primera vez que el Ayuntamiento cierra el año con remanente negativo, una situación que se repitió hace tres años cuando se imputó al Ayuntamiento la deuda del tranvía.

Martínez-Oliva señala que ante la crisis del coronavirus han tenido que ponerse a rehacer el borrador del presupuesto de este año, para lo que está en conversaciones con Mario Gómez, ya que las previsiones de ingresos han cambiado y hay que reducir gastos.

En este caso, el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica calcula que los ingresos a través de la vía tributaria municipal caerán este ejercicio en unos 14 millones de euros, a los que hay que añadir la recaudación que llega a las arcas municipales por las sanciones de la Policía Local de Murcia, «que ha estado prácticamente tres meses sin sancionar», y la reducción de los impuestos nacionales que nos llega por el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

El Ayuntamiento de Murcia también prevé que se pueda producir un aumento de la morosidad de los ciudadanos por la delicada situación económica de los hogares, «un problema que nos afecta a todos los municipios». Por lo que, ante la previsión de que puedan producirse problemas de liquidez para hacer frente a las nóminas y los proveedores, ha optado por realizar la póliza de tesorería por 25 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook