La hostelería y el comercio acaparan en torno a la mitad de los expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas de la Región desde que se decretó el estado de alarma en la mayor parte de los municipios de la Región, salvo excepciones como la de Yecla. En este municipio de la comarca del Altiplano el sector que más solicitudes ha presentado es el mueble, la industria emplea a la mayor parte de la población. Así, de los 570 expedientes registrados por las empresas yeclanas, 570 corresponden a la fabricación de mobiliario.

En el resto de municipios es la hostelería el sector que presenta el mayor número de expedientes. A su vez, las empresas de Murcia y Cartagena han presentado más del 46 por ciento del total. En ambos municipios destacan además otras empresas del sector servicios, como la sanidad, la educación e incluso los salones de apuestas y juegos de azar.

Estas son las conclusiones que se desprenden del informe que ha dado a conocer la Dirección General de Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, una vez registrada la práctica totalidad de los expedientes presentados por las empresas de la Región desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En Murcia se ha registrado 4.865 expedientes, que mandaron a casa a 27.626 personas, mientras que en Cartagena se presentaron 1.924 ERTE, que afectaron a 11.899 trabajadores.

En el municipio de Murcia las actividades sanitarias han dado lugar a 323 expedientes. En Cartagena destaca la presencia de empresas dedicadas a los juegos de azar, que han presentado doce expedientes.

En Lorca los datos actualizados a 22 de mayo reflejan que se han registrado 863 ERTE, con 4.202 trabajadores afectados, la mayor parte de los cuales corresponden a la hostelería.

En Caravaca en municipios del Valle del Guadalentín también se han acogido al ERTE las empresas del calzado, al quedar bloqueadas las exportaciones.

Hasta el pasado viernes en la Región se han registrado 14.501 ERTE, de los cuales ya ha resuelto 14.344 (el 98,92 por ciento), con 78.238 trabajadores afectados.

El 96,6 por ciento de esos expedientes son por fuerza mayor, debido a los cierres impuestos por el estado de alarma, que obligaron a bajar la persiana sobre todo al comercio y a la hostelería. Estas cifras no incluyen en las grandes superficies y a las cadenas de tiendas, que presentaron sus expedientes con carácter nacional, recogiendo a todos sus trabajadores en España.

Muchas de estas grandes compañías han reabierto sus puertas esta misma semana, por lo que han rescatado del ERTE a una parte de su plantilla, con la entrada de la Región en la fase 2 de la desescalada.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que el objetivo es «profundizar en los datos que ya teníamos sobre los ERTE, y acercarlos al máximo a la realidad económica de cada municipio de la Región de Murcia».