La Dirección General de Bienestar Laboral ha incorporando a sus informes de ERTE múltiples detalles sobre la actividad económica en la que se han registrado y así pone de manifiesto que los servicios de comidas y bebidas son la parcela con más empresas acogidas en la práctica totalidad de municipios con una cuarta parte de los expedientes, informa la Comunidad.

Tomando como muestra el caso de Lorca, los datos actualizados a 22 de mayo reflejan que se han registrado 863 ERTE, con 4.202 trabajadores afectados (2.121 hombres y 2.081 mujeres), y que el sector económico con mayor número de expedientes es el de servicios de comidas y bebidas (232, un 26,9 por ciento del total).

A continuación, el sector con mayor incidencia en Lorca es el comercio al por menor, con 162 ERTE (un 18,77 por ciento del total), mientras que la relación de actividades económicas específicas indica que, por ejemplo, se han registrado dos expedientes en empresas de fabricación de muebles, otros dos en empresas veterinarias y uno en actividades de programación y emisión de radio y televisión.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que el objetivo es "profundizar en los datos que ya teníamos sobre los ERTE, y acercarlos al máximo a la realidad económica de cada municipio de la Región de Murcia".

La Consejería viene ofreciendo semanalmente el número de expedientes registrados, el número de expedientes resueltos, las causas de esos expedientes (por fuerza mayor o motivos económicos), los expedientes pendientes de aportación de documentos por parte de las empresas, los expedientes en trámite, el número de trabajadores afectados desagregados por sexo, la cifra de expedientes registrados por municipios y los expedientes por sector económico y actividad específica de manera global en toda la Región.

A 22 de mayo, en la Región de Murcia se han registrado 14.501 ERTE, de los cuales la Consejería ya ha resuelto 14.344 (el 98,92 por ciento), con 78.238 trabajadores afectados. El 96,6 por ciento de esos expedientes son por fuerza mayor, y las empresas de Murcia y Cartagena han presentado más del 46 por ciento del total.