La paralización de la actividad quirúrgica en los hospitalesen la segunda semana de marzo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se ha dejado notar en la lista de espera quirúrgica del Servicio Murciano de Salud (SMS), que entre febrero y marzo aumenó en casi 15 días de media. Así lo muestran los últimos datos actualizados a final de marzo que el SMS ha subido al portal Murciasalud y de los que se extrae que las áreas con más demora para entrar al quirófano son el área VIII (Mar Menor), con 104,62 días de espera media, y el área II (Cartagena), con 100,39 días de media.

Con la puesta en marcha de las medidas extraordinarias por la Covid en la Región de Murcia, toda la actividad quirúrgica quedó suspendida, así como los conciertos con los hospitales privados, a excepción de las intervenciones urgentes prioridad 1. Sin embargo, cada una de las nueve áreas de salud está retomando las intervenciones desde hace dos semanas de forma paulatina, incorporando también las operaciones prioridad 2 (aquellas que no se pueden demorar más de tres meses).

A final de marzo había en la Región un total de 23.982 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 23.190 de febrero. Siendo las especialidades con más pacientes en cola las de Traumatología (7.767) y Oftalmología (6.258), frente a las que están en el otro extremo de la tabla: Cirugía Cardíaca (54 pacientes) y Cirugía Torácica (20).

Neurocirugía 146 días

Respecto a las que soportan una mayor demora, en el primer puesto se encuentra Neurocirugía, con 146,87 días de espera media; seguida de Cirugía Maxilofacial, con 113,38; y Cirugía Plástica, con 112,50 días.

Desde la Consejería de Salud señalan que «los datos de las listas de espera reflejan que la atención se ha volcado en frenar la pandemia al tiempo que se daba solución a las prioridades» y recuerdan que los hospitales han modificado su funcionamiento, aplicando planes de contingencia, y la actividad ha tenido que reducirse a la más urgente o no demorable, transformando la asistencia también a través de la telemedicina para reducir la presencia de pacientes, evitar contagios y liberar espacios.

«En estos momentos todo se está estructurando y existen demoras debidas a esta nueva situación», reconocen.

Además, aprovechan para destacar «el papel crucial de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y agradecemos su intensa colaboración, así como la comprensión que los ciudadanos han mostrado y siguen compartiendo». Salud recuerda que «nos encontramos en fase de normalizar toda la actividad para poder ir poco a poco recuperando la actividad e ir atendiendo las consultas y citas quirúrgica en función también de las fases de desescalada».