La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado para el próximo viernes una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno para revisar y, en su caso, suprimir las restricciones vigentes para el regadío tradicional, con motivo de una mejor situación hidrológica en los embalses, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Además, y a petición del vicepresidente primero de la Junta de Gobierno, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se va a dar cuenta a los miembros de la información generada por la CHS en relación con varios asuntos.

Entre ellos se encuentra la acreditación de aquellos regadíos que hayan sido cesados o prohibidos por resolución firme, por no estar amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas, y el conocimiento científico y técnico actualizado sobre el seguimiento de la evolución del estado químico de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena.

También se abordará el avance en la ejecución de obras, trámites y proyectos por parte del organismo de cuenca con incidencia en la recuperación del Mar Menor.

Además, a petición propia, el consejero informará a la Junta de Gobierno de asuntos de su competencia como las actuaciones que se están llevando a cabo para la protección y recuperación la laguna salada, para las que se requiere la coordinación y colaboración del organismo de cuenca.

El titular de Agricultura también informará sobre el inicio del expediente de Diligencias Previas de Investigación, sobre viabilidad de la tramitación de expediente en el marco de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, cuya instrucción requerirá de información de la CHS, entre otras administraciones públicas.

Cabe recordar que se encuentra en información pública la declaración de la masa de agua subterránea del campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, si bien con motivo del estado de alarma se encuentran interrumpidos los plazos administrativos, que se reanudarán previsiblemente el 1 de junio.

Según apuntan desde la CHS, una vez finalizado dicho trámite será necesario convocar una nueva Junta de Gobierno extraordinaria previa al verano para llevar la citada declaración y, en su caso, los perímetros de protección y las medidas cautelares que se contemplan en la legislación hidráulica, a fin de proteger la citada masa de agua subterránea.