Los parques y jardines de Murcia contarán con más de 120 nuevos espacios de sombra a través de pérgolas artificiales de estructura microperforada con el objetivo de mitigar las altas temperaturas.

El alcalde, José Ballesta, ha presentado este martes ese proyecto de sombrajes en uno de los jardines en los que se está actuando, el de lacalle Reina Sofía de la pedanía de Llano de Brujas, donde ha recordado que las 120 nuevas estructuras se sumarán a otras 40 de ese tipo que ya hay en espacios verdes del municipio.

Las actuaciones forman parte del Plan Sombra y se complementan con las plantaciones de árboles del Plan Foresta, que prevé dotar al municipio de 100.000 nuevos árboles hasta 2030.

En este sentido, la instalación de pérgolas se está combinando con la sombra natural de los árboles de gran porte, que se llevan a cabo a través de las plantaciones del citado plan, proporcionando una media de cien metros cuadrados de sombraje en cada zona de juego infantil.

Otras pedanías que ya cuentan con las nuevas pérgolas son Zeneta, Rincón de Seca, El Palmar y Algezares. Estas infraestructuras presentan novedosos sistemas de cubrición, con estructuras microperforadas que permiten disminuir varios grados la temperatura del área de juego.

De forma paralela, el Consistorio lleva a cabo distintas actuaciones para aumentar los espacios de sombra en los patios de los centros educativos, combinando el sombraje natural que proporcionan los árboles con la instalación de pérgolas. Los nuevos sombrajes están compuestos por sistemas de cubrición de estructuras microperforadas que permiten disminuir varios grados la temperatura en las zonas en las que se ubican. El fin, «que las familias puedan disfrutar de nuevos espacios de sombra durante los meses de más calor de forma segura y saludable, protegidos de las radiaciones solares y las altas temperaturas», apunta el regidor.