El Ministerio de Sanidad ha pedido este lunes a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud que hagan una "reserva estratégica de recursos por si se diera una segunda ola de la pandemia" de Covid-19.

Según la consejería murciana de Salud, el ministerio las ha informado de que en su reunión con responsables de la Organización Mundial de la Salud los expertos describen un mapa internacional de la pandemia "no tranquilizador por el momento", de ahí la precaución de esa reserva.

Respecto al cambio de criterio ministerial por el que solo se contabilizarán como fallecidos por coronavirus los que dieran positivo de esta enfermedad con pruebas del tipo PCR, lo que ha rebajado en toda España en 1.918 el número de muertes, Murcia enviará sus datos "como hasta ahora, distinguiendo PCR y test" rápidos serológicos, como dice que venía haciendo.

Tras informar sobre el nuevo sistema de comunicación de datos de forma centralizada y llamar a la población a que continúe colaborando en el estudio de seroprevalencia que se esta llevando a cabo, el ministro ha adelantado que se trabaja en una nueva orden sobre playas para corregir las afectadas de manera importante por la marea.

Murcia dice compartir la preocupación por la forma prevista para la elección de plazas de los médicos internos residentes y pide que se intente que se haga en tiempo real por vía telemática.

Por último, ha preguntado al ministerio por la guía de recomendaciones para las guarderías en la que está trabajando y solicitado una postura común sobre las ferias ambulantes propias del verano.