Los municipios costeros de la Región preparan la apertura de las playas con la entrada a la fase 2 de la desescalada. No obstante, hacen un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos y avisan de que harán controles de acceso en algunas zonas.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, informó que hoy se reúne el Órgano Gestor de Playas para «determinar si existen circunstancias por las cuales algunas de las playas, de no más de 35 kilómetros de costa , debe retrasar su apertura de acuerdo a la normativa publicada por el Gobierno central en el BOE el pasado sábado».

El Consistorio cartagenero avisa de que el acceso y uso de las playas se adaptará a los condiciones establecidas por las autoridades sanitarias y de que habrá medidas de control de accesos en Cala Cortina y El Portús, «las playas que por sus dimensiones reducidas y proximidad a la ciudad podrían sufrir aglomeraciones». Dicen que la temporada iniciará oficialmente a mediados de junio con todos los servicios.

Cartagena lleva a los tribunales la retirada de fangos y secos

El Ayuntamiento de Cartagena prepara un requerimiento por inactividad, paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y los secos frente a las playas del sur del Mar Menor, que llegan a la temporada de verano con tramos en los que es imposible el baño. Los secos son acumulaciones de arena frente a las playas que impiden el movimiento del mar y provocan el estancamiento de agua y el desarrollo de algas que se descomponen con rapidez.

Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas. Esos elementos se han mantenido en el agua, agravando la situación de las playas, mientras se mantiene una debate sobre las competencias entre las administraciones regional y nacional que el Consistorio cartagenero pretende resolver en los tribunales y acudiendo al defensor del pueblo.