Una decena de colectivos y organizaciones ambientales y vecinales han reclamado este lunes a la Dirección General de Medio Ambiente que mantenga el control de accesos de vehículos al parque regional de Calblanque de cara al próximo verano y el servicio de autobús alternativo, implantado desde 2016.

En un comunicado, organizaciones como Ecologistas en Acción o Anse han indicado que han conocido la intención del Gobierno regional de permitir el acceso en vehículo privado, suprimiendo el servicio de autobuses y abriendo aparcamientos que estaban cerrados.

Esta decisión, según los colectivos está justificada por la dificultad de mantener las medidas de prevención contra el coronavirus, añadiendo que, como en otros aspectos, el ejecutivo autonómico "aprovecha la pandemia para retroceder en las políticas medioambientales" y suprime un sistema. "mejorable pero eficaz".

Los firmantes han ahondado en que la población local y por gran mayoría de potenciales visitantes del parque ya habían asumido la existencia de un acceso restringido, por lo que han considerado "deseable" adaptar este sistema a la situación generada por la pandemia, como ha ocurrido con el transporte público.

Para los colectivos vecinales y ecologistas, el acceso en autobús es la mejor forma de controlar el número de visitantes y, así, prevenir posibles contagios y eludir las posibles responsabilidades derivadas del aumento de los mismos.

Los firmantes del comunicado son la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana; Ecologístas en Acción de la Región de Murcia; Procabo; Federación de Asociaciomes de Vecinos de Cartagena y su Comarca; Adela; Pacto por el Mar Menor; Huerta Viva; Fundación Sierra Minera y Anse.