La protección del personal sanitario ha sido uno de los temas más polémicos durante la pademia del coronavirus y los datos de contagios entre los profesionales demuestran que las quejas desde hospitales, centros de salud y organizaciones sindicales no resultaban exageradas ni fuera de lugar.

Desde el inicio de la alerta por SARS-CoV-2 y hasta el pasado 14 de mayo se han notificado a nivel nacional en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) un total de 39.349 casos de Covid-19, lo que supone un 22,3 por ciento del total de casos de Covid declarados en total. De ellos, el 76 por ciento de los casos de coronavirus en personal sanitario son mujeres y la media de edad de los casos es de 46 años. Los datos de Murcia no andan muy lejos de los nacionales, ya que el contagio en sanitarios en la Región está en torno al 20 por ciento, según indican los datos del Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España elaborado por Renave y el Instituto de Salud Carlos III, lo que supone que dos de cada diez contagios se han dado entre profesionales que trabajan en centros murcianos.

Las comunidades que se sitúan por encima de la Región de Murcia son Andalucía (30 por ciento), Canarias (25 por ciento), Comunidad Valenciana y País Vasco (23 por ciento), Extremadura y Asturias (22 por ciento). Siendo Murcia la séptima autonomía con más porcentaje de sanitarios contagiados de Covid-19.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud indican que el personal del SMS afectado por la Covid-19 asciende a 207 trabajadores, de los que 168 son personal sanitario y 155 han recibido el alta.

Sin embargo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha valorado desde el inicio de la pandemia a más de 2.800 profesionales por Covid-19 en las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, la Gerencia de Emergencias del 061, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y los servicios centrales. Además, el informe de este servicio al que ha tenido acceso LA OPINIÓN recoge que en este tiempo se han tramitado 1.833 procesos de incapacidad temporal (bajas) por Covid entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud, de los que 1.536 ya se habían incorporado a sus puestos a fecha 6 de mayo, continuando de baja 297.

Pese a esta situación, la Consejería de Salud asegura que «desde el SMS se ha priorizado la protección de los trabajadores de la salud, extremando las medidas para evitar los contagios entre el personal sanitario, que supone la primera barrera de contención contra la enfermedad».

«Destacamos el papel crucial de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y agradecemos su intensa colaboración, así como la comprensión que los ciudadanos han mostrado y siguen compartiendo cuando toman todas las precauciones posible, utilizando protección individual o cumpliendo correctamente con la cuarentena», añaden desde Salud.

Asimismo, insisten en que estas medidas, que se han implantado de forma preventiva desde los inicios de la pandemia y que se han ido revisando periódicamente, vienen recogidas en los protocolos elaborados al efecto desde los Servicios de Prevención Riesgos Laborales del SMS. Como norma general, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmados por SARS-CoV-2 deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas, aunque la falta de material de protección fue una constante en varios centros hospitalarios durante las primeras semanas de la pandemia, como Cartagena y Reina Sofía, tal y como han denunciado los propios trabajadores.

Miralles: "Nuestras denuncias fueron acertadas y esto traerá reclamaciones"

El presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, considera «altísimo» el porcentaje de profesionales contagiados por coronavirus y afirma que estos datos «se deben a la falta de material de protección suficiente». Miralles afirma que «al virus no nos podemos enfrentar totalmente desarmados porque nos ponemos en riesgo nosotros, que somos los que hacemos que el sistema sanitario funcione».

Ante los datos del último informe de la Renave, el presidente del Colegio de Médicos de la Región llega a asegurar que «éstos confirman que nuestras denuncias fueron acertadas, denuncias en las que el Supremo nos dio la razón, obligando al Ministerio de Sanidad a pasar un informe quincenal sobre la situación del personal». Una situación que Miralles considera que «traerá reclamaciones de muchos profesionales».