Esta crisis sanitaria, de la cual aún no hemos salido, está cambiando nuestros hábitos y costumbres en muchos aspectos. Uno de ellos es en la manera de afrontar nuestras próximas vacaciones estivales. Estamos cambiando la playa por la montaña y en especial los núcleos aislados alejados del bullicio y de la posibilidad de aglomeraciones.

Para los días de descanso, el viajero está buscando una definición que ha nacido por la pandemia del COVID-19, el 'turismo. Se trata de casas aisladas, a ser posible con piscina propia y dentro de términos municipales que no hayan sido excesivamente castigados por el Coronavirus. Para muchos la comarca del Noroeste y en especial las casas rurales de Caravaca y CaravacaMoratalla son el destino perfecto, que cumple todas las premisas.

Según explicaba a esta redacción la presidenta de Noratur, Isabel Gil, «tenemos la gran suerte de poder ofrecer un producto, donde se alquila una casa aislada y la familia tiene todo un recinto, en muchos casos con piscina incluida, sin tener que compartir nada», en este sentido especifica que «están optando más por el turismo rural que por la playa». Sobre las previsiones explica que espera que lleguen a casi el 100% de ocupación, «ahora mismo tenemos completado un 60%, y tal como va el ritmo de reservas se espera una temporada muy buena», destaca Gil quien índice en que «todas las reservas que están realizando son de dentro de la Región».

Sobre el alquiler actualmente se está ofertando por semanas y por fines de semana y el precio está rondado los 20-25 ? por persona y noche (contando el número de huéspedes máximos que puede albergar una casa rural).

Puesta a punto

Este parón ha servido para que muchos establecimientos realizan una puesta a punto en sus instalaciones, para que en el momento de la reapertura sigan ofreciendo el mismo servicio y con la misma calidad que se ha caracterizado el turismo rural de la zona. Es el caso del complejo Caserío Inazares que ofrece 17 casas independientes dentro de una finca de más de 60 hectáreas. Su propietaria Juani López explica que «hemos vallado todo el complejo para ofrecer todo el complejo de manera más segura».

Con la temporada de carreras deportivas prácticamente cancelada, otro de los alicientes que están buscando los veraneantes es la práctica de deportes de naturaleza. Información sobre rutas para hacer senderismo o carreras por montaña son de lo más solicitado a la hora de hacer una reserva. Sobre todo para aquellos que han visto canceladas todas sus citas deportivas del año.

Otro de los atractivos turísticos de la zona son los diferentes caminos de peregrinación que atraviesan los municipios del Noroeste, donde muchos peregrinos y andariegos están optando por hacer segmentados en fines de semana.