Los centros de salud y los profesionales de Atención Primaria han resultado fundamentales para contener la pandemia del coronavirus, ya que se han encargado del seguimiento telefónico y domiciliario de los pacientes y casos sospechosos que han estado en aislamiento en sus viviendas. Además, el propio Ministerio de Sanidad los considera esenciales para lograr la desescalada total del confinamiento, de ahí que entre los requisitos a las comunidades para pasar de fase se incluya el refuerzo del primer nivel asistencial.

Sin embargo, el volumen de pacientes al que tenían que hacer frente en las primeras semanas de la pandemia se ha ido reduciendo considerablemente y las cifras de pacientes sospechosos y contactos en seguimiento se ha reducido prácticamente a la mitad.

Ésto no quiere decir que médicos de familia, enfermeros, pediatras y trabajadores sociales de Atención Primaria hayan bajado el ritmo de trabajo, ya que al descenso de pacientes Covid hay que sumar el aumento progresivo del resto de usuarios que vuelven a demandar citas en sus centros de salud y consultorios como lo hacían antes del Covid-19, pacientes crónicos que tienen que retomar sus revisiones después de más de dos meses de parón.

Según el Servicio Murciano de Salud (SMS), actualmente los equipos de Primaria están haciendo seguimiento a algo más de 12.500 pacientes sospechosos de tener coronavirus en sus domicilios, así como a otros 20.000 contactos directos de los primeros. Estos datos están muy por debajo de las que se registraban el pasado mes de abril, cuando se llegó a controlar de forma telefónica con llamadas y cuestionarios diarios a más de 57.000 personas (unos 21.000 casos sospechosos y sus contactos).

Desde el inicio de la pandemia más de 26.800 pacientes han sido controlados con esta técnica, de los que 14.300 ya han recibido el alta. A la vez que se hacía seguimiento a otros 34.600 contactos, de los que 14.400 ya han salido del sistema de vigilancia.

Informe de Salud al Ministerio

La propia Consejería de Salud de la Región de Murcia reconoce en el informe que ha presentado al Ministerio de Sanidad para solicitar el paso de fase en la desescalada el papel que ha jugado la Atención Primaria en esta crisis sanitaria.

«La Atención Primaria ha sido y es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el control de la pandemia en la Región de Murcia, en el sentido que profesionales de los equipos de Atención Primaria, de lunes a domingo, han realizado el seguimiento a más de 57.000 personas por teléfono, tanto a casos posibles, confirmados y contactos», indica el documento.

Por ello, desde Salud tienen claro que «el seguimiento diario ha sido clave para el éxito del aislamiento domiciliario estricto. Ha sido importante garantizar que estas personas se quedasen en casa cumpliendo las condiciones de aislamiento», además de haberse comprobado la evolución clínica de los pacientes y la posibilidad de complicaciones.

Todo este trabajo se ha realizado mediante una coordinación estrecha con otros dispositivos asistenciales para valoración de los pacientes en domicilio ante la existencia de complicaciones.

Estos dispositivos asistenciales han sido unidades específicas Covid del dispositivo de Urgencias y Emergencias del 061, cuyos profesionales, previamente formados y equipados con EPI, han realizado la atención domiciliaria para aquellos pacientes que tras su seguimiento clínico empeoraban o precisaban de una actuación inmediata. Esta valoración y asistencia domiciliaria ha supuesto en ocasiones el traslado de los pacientes a los servicios de urgencias hospitalarios para su ingreso.

La Consejería también recoge en su escrito que «al mismo tiempo, desde Primaria, se ha seguido realizando la atención telefónica a los pacientes crónicos y la valoración domiciliaria si era necesario», por lo que «se ha demostrado una alta capacidad de adaptación a una reorganización continua de la actividad asistencial». Una situación que ha sido tenida en cuenta para que Murcia siga avanzando en la desescalada.

Los trabajadores reclaman más medios

Los profesionales de Atención Primaria vienen reclamando desde hace días un refuerzo de las plantillas y más medios materiales para hacer frente al aumento de las consultas en centros de salud y consultorios, ya que a la actividad propia del Covid se suma la reanudación de citas por problemas crónicos y seguimientos de otros pacientes.

En este caso, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia han manifestado su sorpresa y malestar por la «actitud ambivalente» del Servicio Murciano de Salud ante los médicos de Atención Primaria. «Por un lado, el SMS manifiesta apoyo y agradecimiento por el esfuerzo realizado frente a la pandemia de Covid-19 pero, por otro lado, la actitud y el retraso en la adopción de medidas no son coherentes con el apoyo manifestado ante los medios de comunicación», afirman. A la vez que indican que no pueden asumir más competencias como el rastreo, residencias de ancianos y discapacitados.