El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Aunque no ha dado más detalles acerca de cómo se podría implementar esta salida asimétrica por territorios, varios dirigentes regionales ya han apuntado que su comunidad cumpliría los requisitos para hacerlo.

Relacionadas

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha hecho este anuncio durante la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país estará fuera del estado de alarma a finales de junio o principios de julio.

Ante estas palabras del jefe del Ejecutivo, ya han sido al menos dos los presidentes autonómicos los que se han pronunciado a favor de que sus territorios se desvinculen antes del estado de alarma.

GALICIA Y MURCIA

Por un lado, el dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente del Gobierno la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias entrarán a partir de este lunes. Por lo tanto, y si esta fase de la desescalada dura las dos semanas previstas, el dirigente autonómico pide que su región salga de la alarma el 8 de junio.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que si la única justificación a la prórroga del estado de alarma es el control de la movilidad, "lo más coherente hubiera sido solicitar esa prórroga con ese único apartado limitación de movimientos".

Y ha explicado que si se planteara finalmente una salida anticipada del estado de alarma para ciertos territorios, Murcia sería una de las comunidades con mejores índices para llevar a cabo ese proceso.

No obstante, no todos los dirigentes regionales están de acuerdo con esta propuesta: Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, considera que la idea llega demasiado pronto, por lo que ha abogado por la prudencia y por seguir un camino de "certidumbres".

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, pero no ha explicado cómo se podría poner en marcha esta desescalada del estado de alarma de forma diferenciada por territorios, sólo que podría acometerse "a distintos ritmos en función de la realidad epidemiológica" de cada uno.

De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio. El Gobierno aún no ha decidido si solicitará una sexta prórroga, pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha manifestado que cuentan con el PNV para que salga adelante.

En rueda de prensa en Moncloa tras la videoconferencia con las comunidades autónomas, Montero ha explicado que el Gobierno sólo pediría una sexta prórroga del estado de alarma si fuese "estrictamente imprescindible y donde fuese estrictamente imprescindible".

En tal caso, ha apuntado, tratarían de "armar la mayoría" suficiente en la que, ha asegurado, cuentan con el PNV, después de la polémica desatada la pasada semana cuando los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, firmaran un acuerdo con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral. El pacto fue matizado sólo horas después.