Lo ayuntamientos de la Región esperan conocer con exactitud los protocolos de seguridad y prevención del contagio de coronavirus que deberán aplicar en las playas a partir del lunes. Tras la reunión que ayer mantuvieron los regidores de los municipios con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el consejero de Presciencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que la Comunidad y los consistorios cerrarán durante el fin de semana el documento que recogerá las pautas a seguir en las poblaciones del litoral una vez que la Región entre en la fase 2 de la desescalada y se permita el baño. Las limitaciones que impondrán las pautas marcadas por ambas administraciones establecerán limitaciones en el uso de las duchas y de los dispositivos para el lavado de pies, según avanzó Celdrán.

Precisó que el documento definitivo no se cerrará hasta que se publique en el BOE la orden expresa del Ministerio de Sanidad que establecerá los procedimientos a seguir, con el fin de evitar rectificaciones.

Según las informaciones que han ido conociéndose, el borrador del protocolo de playas recomienda a las autoridades (ayuntamientos, Costas y comunidades autónomas) determinar el aforo de bañistas y las actividades que podrán realizarse en la playas. Las instrucciones del Ministerio dejan en manos de los consistorios fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

En este sentido, prevé que en los accesos, o incluso antes de la llegada, se informe siempre a los usuarios de las medidas de prevención a aplicar en la playa, la capacidad estimada y de las restricciones o limitaciones en los servicios en caso de haberlas.

Por su parte, la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, la asociación que aglutina a cerca de 100 empresas de alojamientos y de turismo activo centrado en las actividades náuticas, ha pedido a la Comunidad que, una vez que se hayan abierto las playas, inicie una campaña para promocionar la laguna salada como un lugar seguro para el turismo.

El gerente de la Estación, Dionisio García Piqueras, señalaba que es el momento de hacerlo «debemos estar preparados para cuando puedan venir visitantes de otras provincias. Una campaña anunciado las bondades del Mar Menor, sus 89 kilómetros de costa y las posibilidades de realizar actividades al aire libre, lo que minimiza las posibilidades de contagio, es algo muy necesario».

Desde la Estación también piden a las administraciones locales que se pongan de acuerdo a la hora de aplicar e interpretar lo que se publica en el BOE y que den facilidades a los empresarios porque «en muchos casos realizan el 80% de su facturación de marzo a junio gracias a las visitas de colegios y esos ingresos ya los han perdido». También consideran necesario extender la temporada hasta noviembre ya que la temperatura lo permite y serviría para paliar las perdidas.