La apertura de guarderías privadas en la Región de Murcia aún está en el aire. El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se permita que estas instalaciones continúen cerradas, al igual que lo estarán las escuelas infantiles públicas, para evitar la propagación del coronavirus entre los más pequeños. Sin embargo, la información ofrecida ayer por el Ministerio de Sanidad no aclara si éstas podrán abrir o no, por lo que desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia se nos remite a la información que publique hoy el BOE (Boletín Oficial del Estado).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, consideraba ayer que es preferible no abrir las guarderías privadas hasta septiembre para evitar contagios. Tras la reunión mantenida con los alcaldes de la Región, Celdrán destacó que cualquier síntoma leve, «como una tos o mocos en un niño», obligaría a aislar no solamente a sus compañeros, sino también a las familias de todos los compañeros.

Por eso, Murcia ha pedido al Ministerio de Sanidad que mantenga las escuelas infantiles cerradas.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ya insistió en esta petición tras mantener un encuentro hace unos días con el presidente de la Unión de Cooperativas de Educación de la Región, Juan Antonio Pedreño. Sin embargo, Pedreño defendió que sea el Gobierno central el que prohíba la reapertura de los centros para que estos puedan seguir acogiéndose a medidas de ayuda por cese de actividad o por ERTE.

Apertura de IES para la EBAU

El Gobierno regional recordaba ayer que en la Región de Murcia, los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso. Sin embargo, los institutos de Educación Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, puedan acudir a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU.