El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho alusión a la crisis que atraviesa su partido en Murcia, donde tres de cuatro diputados regionales han sido suspendidos cautelarmente de militancia por el Comité de Garantías.

La dirección nacional de Vox decidió hace unos días abrir un expediente a tres de sus cuatro diputados del Parlamento autonómico murciano tras estudiar la denuncia presentada por otro afiliado de la formación política.

Según ha explicado, estas situaciones se deben al rápido crecimiento que tuvo que afrontar el partido debido a la sucesión de convocatorias electorales del pasado año. Sin embargo ha dejado claro que Vox siempre seguirá siendo un partido «nacional» y nunca se dividirá en federaciones ni partidos regionales diferentes en cada autonomía.

Los tres diputados suspendidos de militancia de Vox en la Región de Murcia no descartan ir a los tribunales para defender su permanencia en el partido si la dirección nacional no escucha «con imparcialidad y justicia» las alegaciones que presentarán al expediente disciplinario que les ha abierto el Comité de Garantías.

En un comunicado dirigido a votantes, afiliados y simpatizantes, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco José Carrera explicaron que solicitaron una «conversación privada» con el líder del partido, Santiago Abascal, y, «en respuesta», recibieron la apertura de un expediente que les «puede llevar a la expulsión».

«Por España y su libertad»

Por otro lado, Vox podrá manifestarse este sábado en coche en la mayor parte de las capitales de provincia de España, también en Murcia. La convocatoria es a mediodía en la Plaza Circular.

Vox ha convocado la llamada 'Caravana por España y su libertad' en las principales calles de todas las capitales de provincia.

Son protestas en contra de la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una «agenda sociocomunista», según su definición.

Se plantean estas manifestaciones en coche «cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria», según la formación de extrema derecha, que indica que los participantes deben ir en coche y con la mascarilla puesta.