Los diputados de Vox en la Asamblea Regional suspendidos de afiliación por el Comité de Garantías pelearán para no ser apartados del grupo parlamentario, que es la intención del presidente de la gestora en Murcia, José Ángel Antelo, que ha entregado una carta a la Cámara autonómica en donde anuncia con rotundidad la salida de estos tres dirigentes.

En una carta firmada por Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, los diputados sancionados anuncian que presentarán alegaciones al expediente abierto por el Comité de Garantías de Vox, para lo que cuentan con diez días desde el miércoles. «Si no somos escuchados con imparcialidad y justicia iremos a los tribunales a defender nuestra permanencia y militancia en Vox», advierten.

Asimismo, en la misma misiva solicitan una «conversación privada» con el líder de la formación, Santiago Abascal. «Construimos Vox en sus inicios, somos de Vox y siempre seremos de Vox. No tenemos miedo a nada ni a nadie y defenderemos los principios que representa Vox en las instituciones, en la calle y en el interior de nuestra organización», sentencian.

Desde la dirección nacional informaron ayer a esta Redacción de que no han recibido «ninguna propuesta» de reunión por su parte. «No pueden servirse de la prensa, enviando ese comunicado, para luego decir que no le ha hecho caso Santiago Abascal. Mientras su estrategia sea la de hacer ruido en los medios, es muy difícil que reciban respuesta», responden.

Entrega de fotocopias

El presidente de la gestora, José Ángel Antelo, acompañado de Luis Gestoso, entregó ayer a la Asamblea Regional la comunicación oficial del partido que informa de la suspensión cautelar de afiliación a tres de sus miembros. Sin embargo, por defectos de forma, la Cámara no pudo aceptar todos los documentos.

Antelo llega a afirmar en uno de los escritos que los tres diputados expedientados «han dejado de pertenecer al grupo parlamentario». Sin embargo, fuentes parlamentarias afirman que eso no es algo que pueda decidir él. «Los partidos y los grupos parlamentarios son realidades jurídicas distintas», explican.

Por otra parte, junto a la carta de la gestora de Murcia, el secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, firma otras tres cartas dirigidas a los diputados Liarte, Carrera y Campuzano, explicándoles que han sido suspendidos de afiliación cautelarmente, por lo que quedan inhabilitados para ejercer cualquier cargo en el partido. No obstante, esta comunicación carece de validez, ya que se trata de una fotocopia, por lo que no ha sido aceptada. «Ni siquiera estaba compulsada», indican desde el Hemiclo.

Los dirigentes de Vox abandonaron el Parlamento regional sin haber iniciado el proceso por el cual buscan que sus tres parlamentarios expedientados salgan del grupo parlamentario, aunque se comprometieron a entregar toda la documentación necesaria durante esta semana.

Desde la Asamblea entienden que mientras no haya una suspensión definitiva no se debe actuar, aunque enviarán la documentación que reciban a los Servicios Jurídicos para que aconsejen sobre la manera de proceder. También insisten en que la decisión de abandonar el grupo parlamentario le corresponde a los propios diputados suspendidos.