El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la autorización del gasto de 800.000 euros para la convocatoria de una subvención dirigida a pymes, micropymes y autónomos del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia.

El objetivo es paliar los efectos que han sufrido las empresas del sector en su actividad económica como consecuencia de la pandemia de COVID-19, mediante la subsidiación de intereses, coste de aval, comisión de estudio de aval y comisión de apertura de préstamos para la adquisición de los elementos de protección y del material necesario para las medidas higiénico-sanitarias, así como para la realización de las reformas que deban hacer en los establecimientos para cumplir los protocolos de seguridad y demás necesidades de circulante para poder reanudar su actividad tras su suspensión como consecuencia de las medidas adoptadas tras la pandemia.

Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la línea entra en vigor este jueves con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La 'Línea Reactiva Turismo Hostelería', pone a disposición del sector turístico y hostelero de la Región de Murcia 10 millones de euros en forma de 'microcréditos'. De esta forma, contribuyen a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector turístico que tienen que abrir sus negocios y deben afrontar nuevos gastos.

Podrán acceder a ellas unas 600 empresas de la Región de Murcia y se incluyen dentro del acuerdo de colaboración entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), entidades financieras y Avalam.

Reducción del IVA al 4%

El Gobierno regional lanzó el pasado domingo una propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pedían rebajar el IVA al 4 % para la hostelería y el turismo para paliar sus pérdidas por la crisis del coronavirus. Planteó también una alternativa distinta a la del Gobierno central para no perjudicar la llegada de turistas, de forma que en lugar de tener que guardar 14 días de aislamiento se sometan a pruebas del tipo PCR, lo que garantizaría la seguridad y estimularía su venida.

El Ejecutivo murciano ya comenzó a promocionar como un referente de turismo seguro y de confianza a la Región de Murcia mostrando los protocolos higiénico-sanitarios que lleva a cabo el sector turístico y que busca «la máxima seguridad en establecimientos turísticos y hosteleros y garantías a turistas, trabajadores y empresarios».