La Universidad Católica de San Antonio ha decidido financiar un total de 24 proyectos relacionados con el Covid-19 a través de una convocatoria extraordinaria que buscará investigar la vertiente más social de la pandemia. De las numerosas propuestas recibidas han resultado seleccionados proyectos de distintas áreas de conocimiento como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Ingeniería y Tecnologías, con el fin de mejorar la situación de nuestra sociedad, a diferentes niveles, en el contexto de la pandemia. Estas investigaciones tienen un periodo de ejecución de un año.

Destacan estudios de calado sociosanitario, como el proyectado por el área de Enfermería sobre el impacto y las medidas de prevención y confinamiento en personas mayores. También Comunicación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han centrado su objetivo en la población de edad avanzada, para analizar el empleo de la radio como herramienta de gestión emocional y estudiar los efectos del aislamiento en la condición física y salud psicosocial.

En Ciencias de la Salud se estudiará la importancia de las pruebas de laboratorio en la clasificación de la severidad de la enfermedad. El área de Odontología trabajará en la detección precoz salival del Sars-Cov-2 por inmunoglobulinas plasmáticas intraorales, mientras que en el área de Bioinformática identificarán fármacos inhibidores como estrategia preventiva frente a la enfermedad. En Tecnología de los Alimentos evaluará los hábitos alimentarios y las recomendaciones dietéticas en la población universitaria durante la crisis sanitaria y Psicología analizará el proceso de duelo en el aislamiento por la pandemia.

Ingeniería Civil analizará de la movilidad durante el confinamiento en la Región de Murcia y Educación estudiará las competencias docentes y las necesidades que han surgido ante el reto de este nuevo escenario educativo. Turismo centrará su investigación en la cooperación público-privada y en un proceso de implantación de especificaciones técnicas y sello de garantía para el sector.