La Región de Murcia espera para este fin de semana temperaturas propias de mitad de julio. El termómetro marcará en Murcia capital, así como en las zonas del valle del Segura y del Guadalentín, hasta 34 grados mientras que esta cifra bajará ligeramente en zonas altas y del litoral en la comunidad. "Tenemos un anticiclón que se está instalando en la península y está favoreciendo que se cree una situación estable: aire cálido, poca nubosidad y condiciones favorables para el aumento de temperatura", señala el meteorólogo de la Aemet, Luis Bañón.

Mañana viernes y el sábado principalmente la Región alcanzará temperaturas climatológicas de "pleno verano", pero lo hará solo por la mañana, ya que por la noche las temperaturas mínimas se situarán en torno a 16 grados, un clima propio de principios de junio, remarca el meteorólogo. Se establecerá en toda la Región para este viernes y sábado un régimen de brisas con muy poca nubosidad y con nula posibilidad de precipitación.

Será el domingo cuando el tiempo cambie ligeramente y el anticiclón se desplace hacia el Mediterráneo empujado por una borrasca que llega del Atlántico. Esto generará un cambio en los vientos, que soplarán de Levante en todo el territorio murciano y provocará una bajada de temperaturas de entre 4 y 5 grados, "un clima más propio de la época".

Esta dinámica se mantendrá para la próxima semana, generando una situación estable en la Región pero con un viento del este que permitirá rebajar las temperaturas de estos días y que dejará más humedad en la Región. La posibilidad de que se creen nubes altas está dentro de los modelos de previsión de la Aemet de cara a los próximos días pero será de "nula trascendencia", subraya Bañón.

El lunes, cuando la Región entre previsiblemente en la fase 2 de la desescalada, las temperaturas se mantendrán en general por debajo de los 30 grados con noches ligeramente menos calurosas que las de esta semana.