Hacienda somos todos, pero no es igual para todos. Las desigualdades fiscales entre comunidades autónomas pueden suponer hasta 1.900 euros de diferencia en las deducciones aplicables en la declaración, según los datos analizados por TaxDown.

Los diferentes tramos regionales, y sobre todo, las diferentes deducciones que aplican en cada comunidad son los causantes de estas desigualdades, que llevan a que un madrileño pueda aplicarse deducciones por un valor 7 veces superior a las de un catalán. Las variaciones en estas deducciones son muy reseñables: la vivienda habitual puede llegar a desgravar 1.000 euros en Madrid, pero únicamente 300 euros en Extremadura, Galicia, Andalucía o Cataluña. El nacimiento de un hijo también supone grandes diferencias fiscales: en Galicia la desgravación llega a los 2.400 euros, pero en cambio en la Comunidad Valenciana o Cataluña sólo aplican 270 euros.

Los datos dejan claro que Madrid disfruta de las mejores condiciones fiscales. Tomando como referencia un contribuyente madrileño de 35 años con 2 hijos y vivienda en alquiler, que gane 20.000 € al año, puede aplicarse deducciones por valor de 2.200 euros. Además, los impuestos para los madrileños ascienden a 1.249 euros, las más bajas de toda España.

Aplicar todas las deducciones, la clave para el ahorro

Todas estas diferencias ponen de manifiesto lo importante que es optimizar al máximo la declaración aplicando todas las deducciones a las que tiene derecho cada contribuyente, algo que el borrador de Hacienda no hace de forma automática, lo que provoca una pérdida de hasta 9.000 millones de euros al año. Para ello TaxDown, homologados como colaborador Social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) ofrece una app sencilla y ágil que garantiza que los contribuyentes recuperen cada euro que les pertenece, aplicando todas las deducciones a las que tienen derecho y maximizando el ahorro frente al borrador proporcionado por Hacienda y recupera cada euro que les pertenece.

El proceso para revisar la declaración es muy sencillo y no dura más de 15 minutos: el usuario introduce sus datos fiscales y contesta a una media de 9 preguntas, escogidas por el algoritmo para cada caso concreto, para detectar todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables de forma automática. Los usuarios pueden realizar su declaración de manera cómoda y sin salir de casa, siendo una alternativa perfecta para los que no puedan desplazarse a una oficina de Hacienda o la gestoría debido a complejo contexto actual.

Además, TaxDown cuenta con un completo equipo de asesores fiscales que están disponibles para asesorar y dar respuesta a todas las posibles dudas de los usuarios, aconsejándoles y acompañándoles durante el proceso.

Cada usuario de TaxDown mejora, de media, 450 euros su declaración frente al borrador proporcionado por la AEAT. Para este ejercicio de la Renta 2019, TaxDown prevé conseguir un ahorro de 12 millones de euros para los contribuyentes españoles, y en mes y medio de campaña ha ayudado a 10.000 usuarios y ha conseguido un ahorro de 1 millón de euros para los contribuyentes españoles.